Yo hago homeschool /

2019.03.26

Por Silvia Hernández de Aroche

Quiero empezar aclarando que no soy una experta en el tema. Soy simplemente una mamá educando a sus hijos sin escuela.  No soy su maestra y nuestra casa no es su colegio.  Soy su guía, su mediadora, y los acompaño a descubrir, explorar y construir su propio aprendizaje.

Un niño que se educa sin escuela o se educa en casa (homeschooler en inglés)  tiene experiencias muy diferentes a las de los niños que asisten a un centro educativo.  Los padres y tutores estamos en constante búsqueda de proyectos, actividades y lugares por conocer.  Nuestro salón de clases puede ser un museo, un zoológico, un vivero, un jardín, un huerto, un teatro, etc.  Llevamos los temas a un nivel que muchas veces en un centro educativo no es posible.N

La razón principal por la que decidimos hacer homeschooling tal vez sea que queríamos pasar mucho tiempo con nuestros hijos.  Siempre teníamos planes, proyectos en mente, experimentos a medio hacer y el tiempo nunca era suficiente. 

Cuando nació mi segundo hijo, la mayor tenía cuatro años y nos dimos a la tarea de investigar. Una amiga muy cercana me habló de alguien que ella conocía que hacía homeschooling; la busqué y la ataqué con mil preguntas.  Investigué lo que pude y no encontré mucha información. Inicié con la primera opción que me dieron y seguimos ese sistema por tres años.  El primer año fue un poco abrumador, me sentía muy sola porque mi entorno no había nadie con este estilo de vida y empecé a dudar, dudé mucho. Me repetía constantemente que nos habíamos equivocado de decisión.

Pronto empecé a conocer más familias que seguían este estilo de vida, me llegó un mensaje de una persona que tiene un grupo de WhatsApp enorme de madres que educan en casa. Así conocí a muchas madres, empezamos a organizar talleres, visitas, refacciones, celebraciones, cursos y mi horizonte se abrió.  Ya nunca más me sentí sola.  Mis hijos tienen muchos amigos de todas las edades, de muchas nacionalidades y somos muy felices. 

Existen muchos enfoques para hacer homeschooling.  Hay familias que siguen diferentes métodos de enseñanza como Reggio Emilia, tradicional, Montessori, Waldorf, etc. O los que siguen los intereses de los niños sin tener un currículum, unschooling o worldschooling.

Para nosotros es maravilloso que elegimos como manejar nuestro tiempo, tenemos cierta libertad económica y decidimos en qué materiales o programas extracurriculares invertir nuestro dinero, vemos en nuestros hijos mucha energía y alegría; más que cansancio y taras escolares.

Y sí, hay muchas cosas agotadoras en la Educación sin escuela, mucho esfuerzo y mucha responsabilidad. Lo más difícil de hacer homeschooling no han sido los días agotadores, no han sido las noches de desvelo preparando materiales y planificando los días que vienen.  Para mí, lo más difícil ha sido tener que explicar una y otra vez el por qué de nuestra decisión; tener que soportar que adultos cercanos tratan de convencer a mi hija de que el colegio es mejor; tener que explicar que no tenemos nada en contra de los niños que van al colegio y nada contra los colegios.  Ha sido difícil tener que pedir una y otra vez que no ataquen a mi hija con preguntas que ella no sabe responder simplemente porque nuestro sistema no es de memorización.  Esto ha sido lo más duro que he vivido en estos cuatro años y a pesar de eso vale la pena. 

Al mismo tiempo hay muchas alegrías, mucha satisfacción, ver escribir a mi hija sabiendo que fui yo quien le enseñó.  Un gesto, una pregunta, un comentario y las dudas desaparecen rápido. Sentimos que no preparamos a nuestros hijos para algo que vendrá; sino que los estamos acompañando a vivir la vida, a ser felices ahora; y a descubrir sus fortalezas y sus pasiones más que enseñarles a competir.Amo mis días acompañándolos en cada descubrimiento.  Ellos no saben que en realidad la que más aprende… soy yo.O

Si has considerado hacer homeschooling o te llama la atención averiguar más, estas son algunas opciones

En Guatemala:

www.colegiohebron.com
www.educacenter.org
www.cabschool.edu.gt
www.cear.com.gt
www.isea.edu.gt

En el extranjero:

www.abeka.com
www.calverteducation.com

Cada colegio o currículum funciona de diferente manera, es solo cuestión de investigar cual de todos se adapta a tu familia.

En Guatemala ya existen varios grupos de apoyo “homeschoolers”.  En ellos se encuentra otras familias con quien compartir ideas y dudas, nuevas amistades, apoyo, oportunidades de socialización y aprendizajes para los niños y mucho más.