Viajando de crucero con bebé /

2016.03.24

Por Marta María Roca

 

Cada vez son más las familias que ven en los cruceros el viaje perfecto. Un espacio diseñado para niños y mayores, con la comodidad de deshacer las maletas tan solo una vez y visitar varias ciudades, y con una amplia oferta de ocio adaptada para cada edad. Hasta hace años la media de edad de estas familias solía estar en padres con hijos no menores de 5 años, pero cada vez más son los padres que viajan en crucero con bebé.

Un crucero con un bebé o viajar con menores de 3 años implica una logística un poco mayor. Pero, en un crucero es donde podemos encontrar un entorno más confortable para viajar con bebés.

Desde el punto de vista de las navieras los menores de 3 años no son los cruceristas ideales ya que no consumen alcohol, ni juegan al casino, no gastan en las tiendas, y requieren de muchos servicios extras, incluso las posibles quejas de otros pasajeros que no quieren niños cerca. Pero el crecimiento del número de parejas con bebés a bordo ha hecho que presten atención y den ciertas facilidades y algunas de ellas incluso intenten atraer a este público.

Como norma general la edad mínima para un bebé a bordo es de 6 meses para cruceros regulares y de 12 meses para cruceros especiales como travesías transatlánticas o largos itinerarios. Esta norma puede cambiar con cada una de las navieras como veremos al final del artículo, algunas navieras prohíben menores de 6 meses ya que no pueden ofrecer una asistencia médica especializada.

La primera gran recomendación para este tipo de viajes es que tú mismo lleves todos los utensilios que necesitará tu bebé. Aunque muchas navieras te facilitarán muchos de ellos, por seguridad es conveniente llevar la comida especial, biberones, carruajes, pañales… Antes de decidirte por una u otra compañía de cruceros deberías preguntar a tu agente de viajes las facilidades que ofrecen para bebés, ya que te puedes encontrar desde las que te ofrecen cunas, pañales y niñeras hasta la que no tienen ningún servicio adaptado a ellos, e incluso diferencias entre barcos de la misma naviera.

Ten en cuenta que la mayoría de los programas infantiles a bordo suelen comenzar a la edad de 3 años por lo general y aunque algunas navieras disponen de servicio de niñeras, tendrás que hacerte cargo del bebé durante todo el viaje.

 

Consejos para viajar con bebé en un crucero

ANTES DE RESERVAR UN CRUCERO CON UN BEBÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA:

AL ELEGIR CAMAROTE:

Se debe intentar reservar un camarote lo más grande en tamaño a nuestras posibilidades económicas, ya que un bebé implica llevar gran cantidad de utensilios como carruaje, corrales.. Sería muy acertado un camarote con balcón donde poder salir durante las largas horas de sueño, e incluso depositar los pañales antes de sacarlos del camarote. Otro problema a resolver previamente a la reserva es verificar que el camarote dispone bañera o mini bañera para bañar al bebé, ya que la gran mayoría de camarotes solo disponen de duchas. En este sentido nada como preguntar a tu agente de viajes que pueda indicarte las que disponen cada barco.

AL ELEGIR ITINERARIO:

Otro gran punto a tener en cuenta es el propio itinerario del crucero. Debes comprobar que las diferentes escalas del crucero sean accesible para carruajes. En muchos puertos el desembarco se realiza con tenders o botes que transportan a los pasajeros a la costa. En estos casos es poco práctico el transporte del carruaje y material del bebé, así como las colas y esperas propias para hacer uso de ellos. Es recomendable buscar itinerarios con desembarcos en puerto o terminales de cruceros accesibles, eso te dará más tiempo en las escalas y menos incomodidad para tu bebé.

AQUI LES DEJO LOS PROGRAMAS PARA BEBÉS EN LAS NAVIERAS MÁS IMPORTANTES: (proporcionado por operadores de cruceros)

Foto: Facebook Royal Caribbean International

Foto: Facebook Royal Caribbean International

ROYAL CARIBBEAN
La naviera americana tiene un programa llamado “Royal babies” dirigido a bebés de entre 6 y 8 meses. La edad mínima para embarcar es de 6 meses para cruceros convencionales y de 12 meses para travesías transatlánticas, por Sudamérica y Hawái. Tan solo el Oasis of the Seas y posteriores barcos tienen una guardería diferencia por edades y desde los 6 meses de edad con un coste añadido.

 

Foto: Facebook Disney Cruise Line

Foto: Facebook Disney Cruise Line

DISNEY CRUISES
La edad mínima para embarcar es de 6 meses. Para itinerarios de Hawaii y cruce del Canal de Panamá sería de 1 año la edad mínima. Es la compañía con mejores instalaciones y programas para bebés a bordo. Tienen programas desde los 6 meses a 3 años. Prestan el servicio de niñera en el camarote con un coste de 6$/hora. Facilitan todo el material necesario previa reserva

Foto: Facebook Costa Cruceros

Foto: Facebook Costa Cruceros

COSTA CRUCEROS
La edad mínima para embarcar es de 6 meses. Te facilitan todos los utensilios propios de bebé: bañeras, cuna, carritos.. y prestan servicio de canguro por las noches entre 23,30h y 1,30.

 

Foto: Facebook Carnival Cruise Line

Foto: Facebook Carnival Cruise Line

CARNIVAL CRUISE LINE
Igualmente 6 meses es la edad mínima para embarcar con bebés en cruceros regulares, y 12 meses en transatlánticos y Sudamérica. Ofertan programas para menores entre 2 y 11 años. Por debajo de 2 años podrán hacer uso de las instalaciones pero bajo supervisión y responsabilidad de los padres.

 

Foto: Facebook Celebrity Cruises

Foto: Facebook Celebrity Cruises

CELEBRITY CRUISES
Sigue el mismo límite de 6 meses como mínimo en cruceros cortos y de 12 meses para travesías. Dispone de utensilios adaptados y de servicio de niñeras avisando con 24 horas de antelación.

 

Foto: Facebook Cunard

Foto: Facebook Cunard

CUNARD LINE
Aunque no se orienta claramente a este público, la naviera dispone de instalaciones y áreas para niños bien acondicionados y servicios de niñeras pero la edad mínima para ser usados será de 1 año. Para menores de 1 año será necesaria siempre la supervisión de los padres.

 

Foto: Facebook Holland America Line

Foto: Facebook Holland America Line

HOLLAND AMERICA LINE
Igualmente la edad de 6 meses es mínima para poder embarcar y 12 meses para largos itinerarios. Dispones de sillas adaptadas y cunas pero deberás indicarlo en la reserva de tu viaje. No disponen de programas específicos para menores de 3 años.

 

Foto: MSC Cruises

Foto: MSC Cruises

MSC CRUCEROS
No se indica ninguna restricción a la hora de embarcar con bebés. Los menores deberán estar en todo momento acompañados. Los programas para niños comienzan a los 3 años de edad.

 

Foto: Facebook Norwegian Cruise Line

Foto: Facebook Norwegian Cruise Line

NORWEGIAN CRUISE LINE
La edad mínima para subir a un barco de NCL es de 6 meses. Los programas infantiles van desde los 2 a 12 años. Si necesitamos canguros el precio sería de 6$/ hora.

Siempre cualquier consulta o inquietud que tengan con el tema, estoy para poder asesorarles en lo que necesiten.

 

· Marta María Roca / Asesora de viajes