Una manzana al día /

2016.05.16

Gabriela Melchor
nutricionnutrimind.gt@gmail.com

 

Alguna vez escuchaste la frase “Una manzana al día mantiene alejado al doctor” Pues es muy cierta, ya que la manzana contiene 5 tipos de polifenoles que son antioxidantes, los cuales reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, pulmón, hígado y próstata.

Pero, ¿Que son los antioxidantes? son sustancias naturales o sintetizadas que se encuentran en los alimentos incluyendo las frutas y verduras, las cuales ayudan a prevenir o retrasar el daño a la oxidación que genera radicales libres. Si se producen más radicales libres estos superarán la capacidad de los antioxidantes que se ingieren, por lo que son los causantes del daño celular.

Los antioxidantes aumentan nuestras defensas en contra del estrés oxidativo. Entre otros beneficios de estos podemos recalcar su función anticancerígena, ayuda a la mejoría de la agudeza visual, tiene efecto antiinflamatorio, reducen el riesgo a padecer enfermedades coronarias etc. Al tener una dieta rica en antioxidantes podemos reducir el efecto dañino de los radicales libres, es decir, que el tipo de alimentos que consumimos pueden ser un factor de protección = salud, por lo que si no seleccionamos los correctos obtendremos un factor de riesgo que conllevará a enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente se podrían salvar un estimado de 1.7 millones de vidas si se aumenta el consumo de frutas y verduras en la población. Se sugiere por consiguiente, un consumo de 400 gramos de frutas y verduras diarias con el fin de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, cardiopatías, cáncer y obesidad.

Hipócrates escribió “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina.” De aquí la importancia que los alimentos que se ingieren diariamente sean de suma importancia para la salud a largo plazo… Si la naturaleza es salud y esta se encuentra al alcance de nuestras manos, lo único que necesitamos finalmente es hacer la elección correcta.