¿Un color puede definir el estado de ánimo? /

2015.10.08

Ma. José Hernández Azmitia
elmundosegunlajoze@gmail.com

 

Escoger la temática ideal para el cuarto de nuestros peques es algo en lo que pasamos pensando mucho tiempo. Y en realidad va más allá del “rosado para niñas” y “celeste para niños”. Tenemos la ventaja de que existen millones de tonos de los cuales escoger, aunque en ocasiones nos pueden dejar más confundidas que decididas.

Como una labor titánica, en mi afán de buscar el color ideal me puse a investigar sobre la teoría del color y cómo puede influir en las personas que habitan en el cuarto. “Según su intensidad, calidez o frialdad, cada color es capaz de provocar diferentes estados de ánimo”, explica Alejandro?García del Río, Gerente de?Color de una marca local.

Sinceramente nunca me había puesto a pensar que el color que decidiera para el cuarto de mi bebé iba a tener un papel más importante que solo el estético. Me decidí por los colores neutros y blanco que, según el experto, son purificadores que brindan una sensación de limpieza y claridad, expresando elegancia y respeto. Me llamó la atención que se pueden utilizar tonos neutros en cualquier cuarto donde se desee que los aspectos de la decoración salgan a la luz. Utilizado en distintos matices, el blanco, específicamente, se puede crear una agradable sensación de profundidad. Esto me da la ventaja de poder colocar cuadros y juguetes súper coloridos sin que el cuarto se vea demasiado saturado.

Por si estás indecisa sobre qué color utilizar, te dejo una pequeña guía de algunos colores y el papel que pueden jugar en el cuarto de los wiros:

Rojo
Puede brindar gran calidez si se utiliza en pequeños detalles.
Foto: apartmenttherapy.com

 

Rosado
Evoca ternura, delicadeza y feminidad. Puede crear un ambiente fresco, sutil y brindar una sensación de confort.

Foto: apartmenttherapy.com

Azul
Representa dos de los elementos que alimentan la vida: el aire y el agua por lo que favorece la paciencia y serenidad.


Foto: apartmenttherapy.com

 

Verde
Es un color que ayuda al reposo y trae paz, seguridad y esperanza. Además, brinda una sensación de balance en la mente y el cuerpo.

Foto: apartmenttherapy.com

Según leí en este documento, los colores guardan dentro de sí una emoción que se relaciona directamente con la percepción humana. ¡Qué lindo saber que podemos influir positivamente en nuestros wiros incluso al momento de escoger el color de su habitación!

Espero te haya dejado la espinita y que al momento de escoger el color de la habitación de tus peques puedas mezclar los tonos que más se adecuen a la forma en que quieres que se sientan dentro de su propio espacio en casa.