Semillas, legumbres y granos – Cómo obtener su máximo v... /

2014.11.10

Isabel Orellana de Chang
isabel@imbacktobasics.com

 

Semillas, legumbres y granos son alimentos que se consumen en la mayoría de las casas. Las semillas tienen un amplio perfil de nutrientes. La nuez por ejemplo, tiene propiedades anti inflamatorias; la semilla de marañón tiene un alto porcentaje de zinc y magnesio que ayuda con múltiples procesos en el cuerpo; la nuez de brasil esta llena de selenio que ayuda al cuerpo a defenderse contra células cancerígenas; la macadamia tiene un excelente perfil de grasa saludable que ayuda a optimizar tu salud cardiovascular; la pepitoria es alta en magnesio, fósforo y selenio, todas claves para el cuerpo; las almendras y semillas de girasol son altas en vitamina E un antioxidante potente; el chan (chia) es otra semilla que crece en Guatemala y tiene un excelente perfil nutricional. Por eso consideramos esta amplia lista de semillas y nueces como super alimentos.

La mala noticia es que la mayoría de las semillas tienen mecanismos que le hace difícil al cuerpo poder acceder a esos nutrientes para utilizarlos. ¿Por qué? La naturaleza es sabia y quiere proteger sus semillas para poder convertirse en otra planta. Por eso, las semillas son protegidas por el ácido fítico y así logran pasar por el sistema digestivo sin ser procesadas.

La buena noticia es que hay una forma de como acceder a esos nutrientes para que el cuerpo disfrute de sus grandes beneficios. El método utilizado es el remojo. Aquí les presentamos una gráfica de http://www.weedemandreap.com muy útil para aprender sobre los tiempos exactos para cada semilla. La imagen también indica tiempos para retoñar. Dejar una semilla retoñar multiplica su perfil nutricional; así que aprovechen la próxima vez que compren semillas de girasol crudas en apartar algunas para crear sus propios retoños en  casa. Es una actividad bonita para compartir con sus hijos para que ellos puedan participar en la cocina y aprendan sobre cómo crece una nueva planta. A los pocos días tendrán retoños para comer en su ensalada.

soak_nuts

 

Sí les interesa aprender más sobre el tema con gusto los apoyo con una asesoría personalizada. Me pueden escribir a isabel@imbacktobasics.com y pueden seguir mi blog en instagram: imbacktobasics
twitter: imbacktobasics
https://www.facebook.com/imbacktobasics
http://www.imbacktobasics.com

Recursos:
http://www.healthaliciousness.com/most-nutritious-foods-lists.php
http://www.weedemandreap.com/guide-soaking-sprouting-sour-leavening-grains-part-5/
http://www.weedemandreap.com/wp-content/uploads/2014/02/soak_nuts.jpg