¿Salir el 15 de septiembre o quedarse en casa? /

2018.09.05

Cada 15 de septiembre es la excusa perfecta para salir de la ciudad con los niños y enseñarles un poco de lo nuestro. Es una época del año cuando nos sentimos más patrióticos y se nos antoja salir a comer tostadas con guacamol, sentarnos en un parque de algún pueblo y admirar esos paisajes con un clima perfecto. Este año el feriado cae un sábado, y es por eso que aquí les sugerimos algunos lugares para hacer viajes cortos y disfrutar de ese privilegio que tenemos como guatemaltecos.

 

La Ruta del Yalú

La Ruta del Yalú es una finca para promover la naturaleza. Tiene actividades como tour de café, los niños pueden recoger moras, tienen vacas lecheras pastando, caballos y algo que nos gustó mucho: pescar su propia tilapia que comerán en el almuerzo. La finca esta habilitada desde 1990 y últimamente han incorporado Canopy e incluso cabañas para hospedaje. El Yalú queda antes de Chimaltenango a unos 45 minutos en carro desde la ciudad y menos de media hora desde Antigua. El acceso es relativamente fácil desde la carretera y está muy bien señalizado. Teléfonos de lunes a viernes: 23324782 / 23313975 Teléfono fin de semana (contactar únicamente fin de semana): 40797043


 

Caoba Farms

Situado a pocos minutos de Antigua (entre Antigua y San Pedro las Huertas), tiene un ambiente como ningún otro en Guatemala. La razón de visitar Caoba Farms gira alrededor de los vegetales orgánicos, la comida del restaurante es espectacular con un ambiente alegre, sobretodo los sábados que es el dia de Farmers Market donde además de las ventas también hay música en vivo. Nosotras hemos ido varias veces a desayunar y de regreso a la ciudad y siempre vale la pena. Recientemente visitamos el mariposario, ¡una experiencia genial, en especial con los niños! Después de Caoba Farms siempre se puede dar una vuelta por Antigua. Encuentra aquí ideas de que hacer en Antigua con niños.


 

Alrededor de Antigua también pueden ir a Finca la Azotea y Earth Lodge.

Finca la Azotea es un centro cultural ubicado en un antiguo beneficio de café. Conoce la historia sobre porque llegó este grano a Guatemala, las áreas cafetaleras y las familias que lo producían, así como las exportaciones. También se puede ver algo del beneficio húmedo y las plantaciones. En esta misma área de Jocotengango y el Hato, subiendo por Cerro de la Cruz se encuentra Earth Lodge. Un lugar, con una vista espectacular hacia Antigua y los volcanes, donde se come rico.

 

Way-bi

Ubicado a 100 metros de las ruinas de Iximche en Tecpán, se puede aprovechar la ida para visitar las ruinas y luego a este parque con un propósito educativo. Es un lugar donde los visitantes pueden aprender a través de la convivencia y participación con animales de la granja. Cuenta con más de 300 especies de plantas en su vivero y más de 50 especies de animales en la granja. En el restaurante, que queda unos metros adelante, puedes disfrutar de la gastronomía guatemalteca y de un ambiente agradable rodeado de naturaleza, además, al consumir apoyas los programas que Fundación Waybi realiza.


 

Reserva Natural Atitlán

En 1995 se abrió al público el mariposario y los senderos naturales de la Reserva Natural Atitlán. Pronto le siguieron un centro de visitantes, puentes colgantes, un nuevo centro centro de visitantes, auditorio, los cables y el campamento para acercar al visitante a este extraordinario legado natural. Con esta historia inolvidable, la empresa familiar asume la responsabilidad social empresarial para proteger este maravilloso patrimonio natural y cultural. Desde el 2008, la Reserva activamente participa en el movimiento ambiental de la Cuenca y ha sido anfitriona de reuniones de organizaciones de base, de académicos y científicos para entender el estado del lago, a la vez que ha apoyado las Expediciones Científicas del 2010 y años subsiguientes.

Ofrece canopy, mariposario, senderos naturales cortos y largos con una catarata, observación de monos araña, puentes colgantes y vistas maravillosas del lago, juegos para niños, orilla privada del lago, área de campamento, alojamiento y restaurante.


 

Green Rush

Si quieres cansar a los niños en un lugar cerca y te quejas que no existen parques en Guatemala, Green Rush es el lugar perfecto. Inclusive si cuentas únicamente con medio día.  Es una montaña con senderos, bosques, naturaleza y los visitantes se llevan a casa un mensaje de conservación. Algunas de las actividades que se encuentran en el parque son tiro al blanco, montar a caballo, canopy y 5 kilómetros de senderos. Es ideal para que tus hijos puedan aprender a caminar/correr en veredas y explorar en un lugar seguro. Al final de los senderos se llega a un mirador con vista a Amatitlán, volcán Pacaya y unos atardeceres preciosos. Cuenta con “glamping” para quedarse a dormir.


 

El Tular

El tular es de aquellos lugares cerca de la ciudad para estar en contacto con la naturaleza. Algunas de las actividades es caminata, subir árboles, avistamiento de aves, tiro al blanco, montar bicicleta, leer un libro en la hamaca o simplemente relajarse y dejar que los niños exploren. La cocina es espectacular ya que la mayoría de sus vegetales provienen de su jardín orgánico. La arquitectura y la decoración del lugar esta muy de acuerdo con el ambiente.


¿Alguna otra recomendación?