Resfriado común /

2016.04.26


Dra. Andrea Valdez
pediatriadravaldez@gmail.com

 

Definimos resfriado común como una infección viral de las vías respiratorias superiores que cursa con fiebre, estornudos, tos y secreción nasal. Es muy frecuente durante los primeros años de vida, y es más común en niños que asisten a guarderías.

Cuidados en Casa
Realizar aseos nasales frecuentes con solución salina (esto es uno de los puntos más importantes ya que el goteo de la nariz produce irritación de la vía aérea y esto causa el reflejo de la tos y en los más pequeños la congestión nasal conduce a respirar por la boca por lo que se dificulta la alimentación).

Es normal que los niños tengan poco apetito, no debemos forzarlos a comer, debemos ofrecerles líquidos.

Si presenta fiebre (temperatura cuantificada por termómetro mayor a los 38º) administra medicamento para bajar la fiebre con dosis indicada por tu pediatra.

Evitar contacto con humedad y polvo

Cuando debo Consultar o Acudir a Emergencia
Si el niño esta decaído, somnoliento o muy irritable.

Dificultad para respirar; signos de alarma: respira rápido, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen al respirar o se le marca el pecho.

Puntos Importantes
El resfriado común es de origen viral, por lo que únicamente se tratan los síntomas, no se utilizan antibióticos, sin embargo debes de asistir a consulta para elegir el tratamiento más adecuado.