¿Quieres estimular el lenguaje de tu hijo en casa? /

2015.07.09

Amanda Vides
consulta.amandavides@gmail.com

 

El tiempo que compartes con tu hijo para beneficiar su lenguaje fortalece el vínculo emocional entre ambos, además de que te permite observar el desarrollo de su lenguaje para identificar alguna anormalidad y buscar ayuda si es que tu bebé lo necesita. El primer contacto social de un bebé es su familia y el entorno puede ser un estímulo sumamente positivo para el desarrollo del lenguaje.

Para apoyar a tu bebé con este proceso, y crear el entorno ideal para desarrollar su habilidad lingüistica te recomiendo que tengas en casa los siguientes materiales para que te equipes de todo lo necesario:

  • Libros

Si tu hijo es pequeño, te sugiero libros de pasta gruesa, con dibujos grandes y muy coloridos, si tu hijo tiene más de 3 años, puedes buscar libros con hojas más delgadas y que tengan pequeñas frases, para que inicie a reconocer letras. Las actividades que puedes hacer con los libros son varias, puedes estimular su “atención auditiva” al leer un cuento corto, enriquecer su vocabulario, “señalar” imágenes del libro, e “inventar” una historia apoyándose en las imágenes.

 

  • Instrumentos musicales

Nio con metalfono

Los instrumentos básicos son pandereta, tambor, trompeta, xilófono, chinchines, pitos, y sobre todo un micrófono de juguete. Con los instrumentos musicales pueden imitar sonidos, inventar canciones y memorizar sus canciones favoritas.

 

  • Juego de comidita

Es importante que el juego de comidita incluya frutas, verduras, comida y bebidas. Utilizar estos juguetes, enriquece el vocabulario y mejora la pronunciación, por esta razón es importante que en casa se hable adecuadamente, para que tu hijo tenga un buen modelo de imitación.

 

  • Títeres

Puedes comprarlos o hacerlos en casa, te sugiero que tengas títeres que hagan referencia a personas o animales de diferentes edades, para que tu hijo pueda imitar diferentes entonaciones de voz. Las actividades con títeres pueden favorecer el lenguaje de tu hijo, e incluso el manejo de algunas habilidades sociales, como la utilización de frases: “por favor”, “hola”, “buenos días”, por lo que tú puedes incluir estas expresiones en pequeños diálogos.

 

  • Tarjetas o flash cards

Inventa actividades creativas con este material, puedes meterlas en una bolsa secreta, esconderlas por el cuarto, enterrarlas bajo la arena o simplemente escogerla una a una con los ojos cerrados. Las tarjetas nos permiten nombrar imágenes y también describirlas, además de poder comentar sobre las experiencias que hemos tenido con esos elementos en nuestra cotidianidad.

 

  • Caja de disfraces

Es uno de mis materiales favoritos, ya que es una forma más libre de estimulación. Tu caja puede tener ropa de diferentes tamaños y muchos accesorios, desde sobreros hasta joyas y bufandas. Las principales actividades que puedes hacer con tu hijo son “juegos de roles”, donde imiten a personajes que sean de su preferencia para que realicen las acciones que regularmente estas personas hacen. Esta actividad puede ser muy divertida para ti y tu hijo.

Transportes, animales, hojas bond y crayones, también pueden formar parte de tu kit de estimulación y entretenimiento.

Cuando compartes tiempo con tu hijo, ya sea para estimular el lenguaje o cualquier otra actividad, su afectividad y emoción son reforzados, por lo contrario, un bebé que carece de estos estímulos estará menos motivado. Ten en cuenta que lo fundamental en este proceso no es la cantidad de tiempo, si no la calidad y amor que dediques a ese espacio de tiempo para tu hijo.