¿Qué es orgánico? ¿Será real, necesario y accesible?... /

2015.05.01

Isabel Orellana de Chang
isabel@imbacktobasics.com

 

No cabe duda que mucha gente se pregunta si vale la pena comprar productos orgánicos en Guatemala puesto que existen dudas válidas en cuanto a todo lo que se etiqueta como orgánico.

Para ser clasificado como orgánico, la verdura y la fruta tienen que ser cultivadas libres de fertilizantes y pesticidas químicos. En cuanto al consumo de lácteos o carnes, los animales tienen que ser criados sin uso de hormonas para aumentar el crecimiento o antibióticos para prevenir enfermedades.

Personalmente pienso que comprar orgánico en Guatemala es mucho mas relevante qué en otros lugares, ¿Por qué? Muchos agricultores no tienen la escolaridad básica que les permita leer y seguir las instrucciones en el uso adecuado de los pesticidas. Además, muchos pesticidas que han sido prohibidos en otros países por sus propiedades tóxicas o cancerígenas, encuentran sus mercados emergentes en países como  Guatemala. Aquí nadie realiza pruebas para determinar si el porcentaje de pesticida todavía presente en una verdura o fruta es apta para el consumo humano. La ausencia de estándares e instituciones que verifiquen esto son casi inexistentes.

Existen verduras y frutas con más riesgo de estar contaminadas. Les recomiendo mucho enfocarse en la versión orgánica de estas. Pueden encontrar más información en www.ewg.org pero algunos ejemplos de verduras mas sensibles a contaminación son: la papa, la zanahoria y el tomate. (Según los resultados de investigación por parte del Environmental Working Group en Estados Unidos.)

Los niños son más susceptibles a los químicos por lo cual una dieta convencional puede aumentar el riesgo del desarrollo de alergias y otros problemas de salud. Adicionalmente, las verduras y frutas orgánicas son más ricas en nutrientes y por ello alimentan mejor. Por el sobre uso de tierras y fertilizantes artificiales se ha creado un desbalance en los minerales en la tierra y eso se refleja en la calidad y cantidad de nutrientes que encontramos en las plantas. Por ejemplo, el brócoli tiene menos magnesio hoy día comparado con hace cincuenta años.

¿Existen proveedores de verduras orgánicas confiables en Guatemala? El secreto es encontrar proveedores que creen en su proyecto, más que un negocio, son personas aficionadas que predican con el ejemplo. Conseguir una certificación orgánica como es la de “USDA Organic” es tardado y caro pero lugares como Caoba Farms, Lácteos Lola y carne de res alimentada con pasto (grass fed) de Ganagro, son manejadas por personas aficionadas y personalmente, confío en sus productos.

Ahora, en cuanto al precio, es cierto que cambiar a productos empacados orgánicos como cajas de galletas sale caro y allí es donde les recomiendo reflexionar. ¿De verdad queremos cambiar de productos en caja llenos de colorantes, saborizantes artificiales y grasas trans a una caja sin dichos ingredientes, pero igual procesada y alta en carbohidratos? Los invito a cocinar más y preparar galletas, dulces y snacks en casa. Porque los alimentos orgánicos en caja si son caros y eso es entendible porque usan productos de mejor calidad, pero no por eso son más sanos.

Para concluir, hacer el cambio hacia lo orgánico es tomar conciencia sobre la salud de nuestra familia y sobre el impacto ambiental que la agricultura tradicional impone. Sin duda hacer el cambio hacia lo orgánico es una decisión que nos beneficia a todos.

Me pueden seguir en www.imbacktobasics.com en www.facebook.com/imbacktobasics, Instagram y Twitter

Cualquier duda estoy a las órdenes.