Programas de sueño prenatales /

2017.01.04
Flickr: boo2tuk

Flickr: boo2tuk

Por Gabriela Guzmán

Cuando la fecha de llegada de nuestro futuro bebé se aproxima, muchos padres de familia buscamos informarnos lo más posible sobre aspectos que estamos por vivir; tales como el preparación para el parto, las primeras horas de nuestros bebés, la forma adecuada de cambiar un pañal, primeros auxilios para recién nacidos, lactancia materna y por supuesto EL SUEÑO. Hoy en día tenemos a nuestra disposición variedad de opciones, desde cursos pagados presenciales, libros electrónicos y sin fin de artículos.

Con la variedad de recursos que hay sobre la forma adecuada para que tu bebé duerma de maravilla, muy probablemente recurrimos a tantos artículos de opinión que al terminar de leerlos estamos más confundidos que cuando apenas nos surgía la duda. Es importante que, cuando tomas la decisión de investigar sobre qué esperar respecto al sueño de tu bebé, te respaldes con datos reales científicos acerca de las necesidades biológicas de sueño en cada etapa de la vida. Esto permitirá que puedas atenderlas en el momento adecuado, independientemente de cuál sea tu filosofía de crianza. Cada etapa de desarrollo de un bebé implica un ajuste en sus horarios, especialmente en el sueño. Conforme pasan los meses empiezas a disfrutar más tiempo con él despierto, jugando mientras está alerta del mundo que le rodea. Si a tu recién nacido le das la oportunidad de desarrollar desde temprana edad hábitos sanos de sueño, será un bebé que no te dará noches de desvelo más adelante.

Un programa prenatal, busca prepararte con respaldo científico de la forma en la que tu bebé se irá adaptando al mundo fuera del vientre, cómo manejar los días y las noches, cuánto debe durar cada hora de dormir en cada etapa y cómo satisfacer también su necesidad de alimentación de forma ordenada y alineada con el sueño. Y, aunque aún no conoces los patrones particulares de tu bebé, tendrás una guía clara de qué esperar, qué hacer y cómo desarrollar hábitos sanos que le garanticen la cantidad y calidad de sueño que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo desde sus primeras semanas de vida.

· Gabriela Guzmán / Consultora Sleep Sense