¿Por qué optar para alimentos orgánicos para tu bebé?... /

2014.11.10

Isabel Orellana de Chang
isabel@imbacktobasics.com

 

Orgánico suena como el nuevo “buzz word” del mundo alimenticio. ¿Será que verdaderamente es necesario consumir productos orgánicos, o es otra nueva forma de mercadeo de la industria alimenticia para poder vender aún más?

Por experiencia propia, y observación en muchas personas, les puedo decir que sí es un tema relevante para la crianza de los bebés y de nuestra familia. Uno de los argumentos en contra es: lo orgánico es caro. Sin embargo considero que no es necesario gastar un dineral, tomando en cuenta que tenemos presupuestos limitados. Otro día les doy los tips de cómo ahorrar pero hoy me quiero enfocar en el porqué es importante la alimentación orgánica.

En las últimas décadas el uso de fertilizantes químicos y pesticidas ha aumentado drásticamente. La tierra está cada vez más débil por el sobre cultivo y luego la planta por no tener su nivel de alimentación óptima, se vuelve débil, como un humano que se alimenta mal. Esto causa que la planta esté más propensa a enfermedades causadas por “bichos” como las bacterias y los hongos.

Por eso, han aumentado el uso de pesticidas, para prevenir que la planta se enferme. Al mismo tiempo, se utilizan químicos especiales para que el agua de la lluvia no elimine el pesticida para no tener que gastar de más. Al final somos los consumidores quienes paramos con verduras y frutas bajas en nutrientes y altas en contenido de químicos.

En Guatemala es difícil establecer qué pesticida se utilizó para qué siembra y además, tenemos el problema de la educación agrícola en el campo. Un alto porcentaje en la población agrícola tiene poca formación para leer los manuales, por lo tanto no tenemos certeza de que se sigan las reglas de aplicación, cómo por ejemplo, el no colocar fertilizantes cierto número de días antes de la cosecha, las cantidades de dilución, etc.

Hay plantas que absorben más los pesticidas que otras, y existen diferentes tipos de pesticidas que se utilizan en el campo.

¿Ahora, cual es el problema de los pesticidas en el ser humano? El cuerpo los identifica como un componente ajeno y por lo tanto el sistema inmune lo rechaza. Eso aumenta el riesgo del desarrollo de alergias. Al mismo tiempo, varios pesticidas han sido prohibidos en otros países desarrollados por haber sido identificado como cancerígenos. También se piensa que el aumento de desbalance de la microbiota, (el sistema de bacterias buenas en nuestros cuerpos, especialmente en el intestino) es en parte atribuido a las pesticidas. Es por todo lo anterior que recomiendo mucho utilizar alimentos orgánicos en el primer año de vida de tu bebé.

No sólo las verduras y las frutas de cultivo convencional son un problema, la carne de los animales criados convencionalmente que consumimos tiene los mismos problemas. Por eso les recomiendo no solo comprar verduras y frutas orgánicas para sus bebés cuando logren conseguir, sinó que también compren pescado de mar de tamaño pequeño como el róbalo o la sardina y carne de res orgánica y pollo de pastoreo, esto quiere decir, gallinas que han picoteado en el pasto y consumido bichos que les permiten tener carne con el máximo nivel de nutrientes.

Sí les interesa aprender más sobre el tema de los pesticidas y cuáles vegetales y frutas son las más y menos afectadas y dónde encontrar los mejores proveedores con gusto los apoyo con una asesoría personalizada. Me pueden escribir a isabel@imbacktobasics.com y pueden seguir mi blog en https://www.facebook.com/imbacktobasics o http://www.imbacktobasics.com