¿Por qué es importante cantarle a tu bebé? /

2015.10.15

Amanda Vides
consulta.amandavides@gmail.com

 

Cantar es una actividad que puedes realizar con tu bebé, desde la etapa de gestación, ya que aproximadamente desde la semana 10, tu bebé inicia a desarrollar anatómicamente su sistema auditivo y a experimentar la percepción de sonidos. Conoce algunos, de los muchos beneficios de cantarle a tu bebé:


Cuando tu bebé realiza diferentes actividades, en su cerebro se activan muchas neuronas que lo favorecen para estar en activación. Sin embargo, cuando el bebé percibe a su mami cantar, se ponen en comunicación diferentes sentidos como el sentido visual y auditivo, con lo cual, no solo se activan las neuronas si no que también se conectan entre sí logrando una mayor estimulación.


El contacto visual, físico y atenciones brindadas durante el primer año de vida del bebé, por su cuidador más próximo, es con quien posteriormente el bebé tendrá un intercambio emocional más amplio y favorecedor.


Las canciones están compuestas por un buen numero de sonidos y palabras, algunas comunes y otras completas, que formarán parte del léxico de tu bebé, ampliando así su lenguaje comprensivo y expresivo.


La estimulación auditiva, consta de diferentes habilidades como discriminación auditiva, memoria auditiva, asociación auditiva, localización de la fuente sonora, entre otras, y las canciones proporcionan muchas herramientas para estimular está área, desde la identificación de la voz de la madre, ausencia-presencia de sonidos y cambios de tonalidad en la voz mientras se canta.


Las imágenes mentales favorecen esta función. Cada palabra que compone una canción, se almacena en el cerebro de tu bebé y va acompaña de una imagen mental con la que el bebé va asociando según sus experiencias anteriores, para ser empleadas próximamente en sus juegos y diferentes actividades.

La memoria a largo plazo puede almacenar recuerdos que se prolongan desde algunos días hasta décadas. Las canciones es un buen ejemplo de ello, debido a que con frecuencia, las personas adultas recuerden con exactitud canciones favoritas de su infancia.


Los bebés experimentan el ritmo desde el vientre de su madre con actividades naturales como el latido de su corazón y su respiración. El ritmo es una actividad que favorece la serenidad, seguridad y la armonía. Es por eso que muchas canciones vienen acompañadas de movimientos y gestos con los que tu bebe se puede beneficiar. Si además de cantar, meces a tu bebe, estas favoreciendo su sistema vestibular que está relacionado con el equilibrio y control espacial.

Ahora, ya conoces muchos beneficios para cantarle a tu bebé… este puede ser un momento muy especial y beneficioso para ambos.