Pasos sencillos para una vida más saludable /

2016.04.19

Gabriela Melchor
nutricionnutrimind.gt@gmail.com

 

Ser saludable no es sólo estar a dieta, es un estilo de vida. A continuación encontrarás pasos sencillos que pueden ayudarte a conseguirla.

Paso 1. Aliméntate sanamente

  • Realiza cinco comidas al día: tres principales y dos refacciones. Con esto, no creas que vas a perder peso inmediatamente o que acelerarás tu metabolismo, pero sí te permite controlar tu ansiedad y no llegar con tanta hambre a tu siguiente comida, regulando los niveles de glucosa en la sangre.
  • Si vas a consumir proteínas, busca de preferencia las magras o sin grasa y si de cereales se trata, elige los integrales. Reduce o elimina el consumo de harinas blancas o azucares refinados y no olvides consumir granos enteros o leguminosas y que tu porción sea del tamaño de un puño pequeño.
  • Las verduras son indispensables en una dieta saludable, busca de distintos colores, pues entre más colorido y variado sea tu plato, más vitaminas y minerales estarás aportando a tu cuerpo. ¡La clave está en la variedad!
  • Para preparar tu comida no uses grasa, así que dile adiós a la comida frita y cuando estés comiendo, recuerda masticar lento, ya que tu organismo no se dará cuenta que está satisfecho hasta 20 minutos después de haber iniciado la comida, es muy importante que disfrutes de tu dieta… debes encontrarle el gusto a consumir frutas y verduras, varía las preparaciones, existen muchas maneras saludables de darle el toque extra a nuestros alimentos , que sea saludable no significa que no sea delicioso.

 

Paso 2. Hidrátate

Tomar agua es muy importante, EVITA que tomes tus propias calorías, así que ¡a tomar agua! Consume por lo menos 8 vasos de agua al día y reduce el consumo de jugos, aguas gaseosas, etc. Si no te gusta el agua pura, aquí te va un tip: agrégale menta, pepino y un toquecito de limón.

 

Paso 3. Ejercítate

Entre más actividad física realices, más rápido llegarás a tu meta, independientemente si esta es bajar de peso o aumentar tu masa ósea y muscular. Incrementar tu masa muscular te ayudará a quemar calorías, oxigenar tu cerebro, perder porcentaje de grasa y aumentar tu energía. Anímate y haz ejercicio, acelera tu metabolismo y ¡libera tus endorfinas! Para mantener un peso saludable se conseja practicar diariamente de 30 a 40 minutos.

 

Paso 4. Controla el estrés y la ansiedad

Por último, pero no menos importante, recuerda realizar una actividad relajante como la meditación y respetar tus horas de sueño. Reducir tu consumo de alcohol y de cafeína te ayudará a descansar bien.

Cada cuerpo es distinto, por lo que cada persona tiene necesidades diferentes. Un cuerpo sano lo logras a través de una alimentación saludable, estilos de vida sanos y nutriéndote bien. Con pequeños cambios día a día… tendremos un gran impacto a largo paso.

Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud. -Hipócrates.