Oda Ericastilla, pasión por los animales y los wiros... /

2016.10.25

Siempre estamos interesadas en aprender más sobre los programas que se ofrecen para niños en edad pre escolar en Guatemala. Oda Ericastilla trabaja para el programa del Kinderzoo en el Zoológico la Aurora. Su talento y dedicación a este proyecto nos lleva a hacerle una entrevista para conocerla más de cerca.

¿Cómo te describirías?
Soy madre, mujer trabajadora, conservacionista y enérgica,

¿En que consiste tu trabajo y desde cuando te dedicas a este proyecto?
Desde hace dos años soy encargada de la planificación y ejecución del proyecto de KinderZoo, el cual, se ocupa de impartir estimulación oportuna a chicos de 2-4.

Para cada clase debo escoger un tema así como la forma en que será planteado a los niños para su mejor comprensión. También preparo el material de apoyo para la clase. Planifico y elaboro el material que será utilizado por los niños y sus madres al momento de hacer la manualidad del día.

Tu vocación, ¿la encontraste o la buscaste?
Ella me encontró a mí… Fue hace 17 años, cuando me tocó por primera vez, hacerme cargo de un grupo de niños. Eran niños de escasos recursos, pocos conocimientos y hambre de conocimiento… fue entonces cuando comprendí cual era el camino que debía seguir en la vida, la educación.

¿Quién se beneficia de la interacción de niños y animales ?
Todos. La interacción que pueda haber entre los niños y la fauna es muy importante ya que el niño siempre será curioso por naturaleza. Si el niño desde temprana edad aprende apreciar a los seres vivos, esta actitud lo llevará a un futuro cercano en donde puedan convivir en armonía.

Los zoológicos: ¿cárcel de animales o esfuerzos reales de conservación? Danos un ejemplo.
Son muchos los Zoológicos que han evolucionado. Y actualmente invierten sus recursos, y tiempo en investigación y educación. Existen zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) que participan en los programas de reproducción y conservación, nuestro Zoológico la Aurora es uno de ellos.

¿Qué es lo que más te gusta de Guatemala?
Su gran diversidad, en fauna, flora, etnias,en una sola palabra, Todo

Eres parte del club de mamás trabajadoras fuera de casa. Pregunta del millón: ¿Cómo balanceas tu tiempo?
Una pregunta difícil de responder… cuando estoy en casa debo de estirar las horas lo más posible entre las tareas del hogar y debo hacer tiempo para estar y disfrutar a mi hija, no tengo una técnica estipulada solo sé que cada día debo encontrar un tiempo para ella y yo, y en él preguntarnos ¿Cómo nos fue en el día? ¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos? y decirnos lo mucho que nos queremos.

¿Qué haces para divertirte con tu hija un fin de semana?
Eventualmente para romper la rutina salimos a comer o al cine, visitamos los museos. En realidad no importa el lugar donde se busque una distracción o diversión, lo importante es estar juntas.

¿Que te gustaría ver en un futuro cercano para las mamás en Guatemala?
Para las madres trabajadoras; que las madres puedan contar con mayor numero de guarderías confiables en donde puedan dejar a sus pequeños. Que las empresas beneficien a las madres otorgando seguros médicos específicos para los hijos menores de edad…

 

El KinderZoo se lleva a cabo a lo largo del año los lunes y martes de 9am a 12pm. Cada niño debe de venir acompañado por un adulto. El programa esta diseñado para niños de 2-4 años que aún no van al colegio. Cada día se imparte un tema diferente, se trabaja motricidad fina y gruesa, y tienen contacto con animales vivos todo el tiempo.