Nutrientes para prevenir la caída de cabello postparto... /

2015.02.02

analuciaarrivillaga-nutricionista

Por Ana Lucía Arrivillaga / Nutricionista
info@nutrireclinic.com

 

Tuviste a tu bebé, y de pronto, esa piel radiante y cabello abundante y sedoso que luciste durante tu embarazo llega a su fin. Muchas madres sufren de caída del cabello en los meses posteriores al parto, sin importar si dan o no lactancia. Esta perdida del cabello tiene una causa hormonal.

Shampoos, tratamientos, acondicionadores, gotas, pastillas, etc. Hacemos de todo con tal de detener la perdida y lucir una cabellera saludable y abundante. Sin embargo, no debemos olvidar que es mejor nutrir  nuestro cabello “desde adentro”, es decir, por medio de la alimentación. Obviamente una alimentación balanceada en general te ayudara a mantener una cabellera saludable, sin embargo, existen nutrientes específicos que te ayudaran a prevenir la caída del cabello, dar brillo, e incluso estimular su crecimiento. A continuación te menciono algunos de ellos:

Ácidos grasos esenciales
Muchas veces con el afán de perder peso, eliminamos por completo de nuestra dieta las grasas. Sin embargo, estas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta baja en grasas se verá reflejada en nuestro cabello y nuestra piel. Piel reseca, cabello quebradizo y que no crece. Asegúrate de incluir en tu dieta grasas saludables como por ejemplo salmón , linaza, aguacate, aceite de oliva y nueces. Otra opción es aplicar directamente sobre el cabello, un aceite como el aceite de coco. No solo hidratara tu cabellera, sino que  le dará un aroma delicioso.

Zinc
Una deficiencia de este mineral podría causar caída del cabello, por lo que es importante que lo incluyas en tu dieta. Algunos alimentos ricos en zinc son las ostras, cereales fortificados y  panes integrales multigranos.

Hierro
¿Sabías que si tu dieta es deficiente en hierro, podrías sufrir pérdida del cabello? Es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en hierro, como por ejemplo carnes magras, frijoles y vegetales verde oscuro (berro, macuy, espinaca, acelga, kale, etc).

Biotina
Una deficiencia de esta vitamina del complejo B puede causar alopecia (perdida del cabello). La encontramos en las manías (horneadas y sin sal), vegetales verdes, fresas y huevo.

Proteína
Dietas deficientes en proteína podrían ocasionar que tu organismo se ponga en “huelga” y detenga el crecimiento del cabello. Es importante incluir alimentos ricos en proteína en tu dieta, por ejemplo carnes magras, huevos, quesos bajos en grasa, leguminosas, tofu y quinoa.

Medicamentos y Suplementos Vitamínicos
Es importante consultar con un médico o nutricionista previo a tomar algún medicamento o vitamina.

Ingiere también suficiente agua pura para mantener tu cabello y piel hidratados. Si sufres de caída del cabello, es importante que consultes con un medico o dermatólogo para descartar algún problema subyacente (hipotiroidismo, anemia, enfermedades autoinmunes, estrés, etc.), pues en estos casos, el tratamiento dependerá de la causa del problema. En algunas situaciones como durante el periodo de postparto, es normal sufrir cierto grado de caída del cabello, debido a los cambios hormonales que sufre el organismo durante y después del embarazo. Sin embargo, esperamos que estas recomendaciones te puedan ayudar. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.