Mom’s School con un Toddler: Lugares que apoyan /

2018.06.20

Por María José Godoy de Joachin

No estoy segura de si el término “Mom’s School” realmente existe jaja… pero a mí me parece que es la versión previa a lo que sería un Homeschooling propiamente dicho donde ya hay un programa que cumplir y unas reglas que seguir.

Desde mi experiencia personal creo que aunque aún no son muchas las familias que hacen homeschooling, cada vez son más las que retrasan la introducción de sus hijos al preescolar, dejándolos en casa. Teniendo estas familias muchas veces la dicha de que los niños sean cuidados por mamá (que se queda en casa o que trabaja desde casa), que se la pasa improvisando cada día una especie de escuela de mamá.

Mis allegados se sonríen y algunas veces hasta se sorprenden cuando ven en las redes sociales cada una de mis ocurrencias para entretener a mi toddler durante las horas que el hermano mayor está en colegio. Francamente creo que Dios me bendijo con paciencia y que la desesperación que a veces me agobia me brotó en creatividad, y es así como semana a semana sorteamos la agenda de mamá con la agenda de maestra y vamos consiguiendo unas experiencias que ambos, mi canche G y yo, disfrutamos muchísimo.

Sin embargo, no todo tiene que ser quedarse en casa. Actualmente existen algunas, aunque no tantas como quisiéramos, opciones para participar en programas mamá y toddler. Éstas ofrecen no solo la oportunidad de trabajar áreas específicas en nuestros hijos como sensorialidad, motricidad, etc., sino la opción de que como mamás socialicemos y vayamos creando nuevas tribus.

Les comparto acá algunas opciones que podemos adaptar a nuestras agendas y presupuestos.

 

1. KinderZoo

Se realiza en las instalaciones del Zoológico La Aurora. Este es un curso mensual que se lleva a cabo de febrero a mayo y de julio a octubre. Los otros meses hay un curso de vacaciones tanto para niños más grandes como para el público de Kínder Zoo. No es necesario inscribirse para todo el año ya que los temas se pueden tomar por separado. Está enfocado para niños de 2 a 4 años que deben ir acompañados por un adulto. Los niños deben llevar su refacción y vestir ropa y zapatos cómodos. Se imparte los días lunes y martes (se escoge un día) y el horario es de 9:00 a 12:00 am. El curso incluye material didáctico para las actividades y cada día se incluye un tema diferente. Se inicia siempre con una cápsula educativa sobre el tema del día y posteriormente tienen contacto con animales o instrumentos biológicos, realizan una manualidad y hacen un recorrido por el parque para visitar a los animales del tema. Además, se realizan actividades de motricidad fina y gruesa.

 


 

2. Montessori Nature Camp by Organic Moms Guatemala

Organic Moms Guatemala es un centro de estimulación y potenciación temprana de la inteligencia. Utilizan material Montessori, Reggio Emilia y STEAM en su innovador currículum. Entre sus programas cuenta con Montessori Nature Camp, pensado para respetar el proceso natural de desapego de los niños entre 2 y 6 años. Los niños pueden asistir de lunes a jueves en un horario de 9:00 a 12:00 am, de enero a octubre. Deben llegar acompañados de mamá, abuelita o niñera, como preparación antes de entrar al prescolar. Existe modalidad de dos días a la semana o completa de los cuatros días. El currículo está dividido por temas, impartido en su ambiente natural y permitiendo al niño ir aprendiendo por medio de la experimentación. Utilizan material real como una herramienta para motivarlos a investigar, formular hipótesis y crear su propio conocimiento. Los niños aprenden temas de ciencia, arte, tecnología, botánica, geografía, vida práctica, lenguaje y sensorialidad. Incluye Inglés, Método Suzuki de introducción a la música y Pedagogía de la Luz.

 


 

3. Learning and Excercise by Moms &Tots

Es un programa de estimulación temprana basado en siete niveles que promueve un desarrollo físico y emocional adecuado. Los niños pueden potencializar sus capacidades y tener mayor facilidad para responder a las demandas escolares y sociales. Busca favorecer el desarrollo neuromotor y proporciona una amplia variedad de ejercicios dirigido, estructurados y estimulantes. Sus objetivos son generar independencia, integrar el área sensorial y estimular el área psicomotora, así como crear un vinculo afectivo entre madre e hijos, potencializar la socialización y desarrollar habilidades de pensamiento y lenguajes. Los niños pueden asistir a este programa de los 0 a los 3 años y cada clase dura una hora aproximadamente, pueden llevarlos en modalidad de todos los días o una vez por semana.

 


 

4. Play and Learn by Gymboree

Este programa está creado para niños de 0 a 5 años acompañados de un adulto. Promueve el desarrollo a través del juego y el aprendizaje con 7 niveles diseñados para alentar el crecimiento del niño a su propio ritmo individual. Pueden asistir en modalidad ilimitada o una o dos veces a la semana; cada período de clase tiene una duración de 60 minutos. Desde el estímulo sensorial hasta juegos de resolución de problemas y relatos de cuentos, las clases utilizan actividades siempre basadas en el juego para exigir al cuerpo y la mente. Se incluyen tanto actividades individuales como grupales que promueven el desarrollo de las habilidades personales y sociales que facilitan la inserción escolar.

 


 

5. Anido Sensory by Anido

Esta es una experiencia de aprendizaje para bebés de 3 meses a niños de 30 meses de edad. Las clases tienen como objetivo principal permitir el desarrollo óptimo en 5 importantes áreas: motora, socioafectiva, cognitiva, sensorial y lenguaje. Se respeta el proceso de aprendizaje de cada niño, su desarrollo individual, físico y neurológico; teniendo como base un programa que potencializa al máximo las destrezas motoras, coordinación y requilibrio.

 

¿Será que faltó poner algún otro lugar? Dejanos el dato en los comentarios si conoces otros sitios…