Modelos educativos que fortalecen el emprendimiento del... /

2017.03.27

 

Por Christine Wilson /Co-Fundadora Antigua International School

 

Las últimas décadas han demostrado que lo que transforma y fortalece un país es el emprendimiento. Es la herramienta que genera trabajo, innovación y bienestar. Teniendo un impacto que va más allá de la generación de dinero a fortalecer la cultura cívica de un país.

El espíritu de emprendimiento nace desde la niñez. Por eso es vital que las escuelas y colegios desarrollen destrezas en los alumnos para que puedan realizar sus sueños y crecer a ser emprendedores. Muchas veces se piensa que el emprendimiento se enseña únicamente al enseñar a vender, pero la educación en emprendimiento va más allá. Es el desarrollo de unas destrezas claves.

 

¿Cuáles son estas destrezas?

La curiosidad, la creatividad, la empatía, la habilidad de solucionar problemas, trabajar con personas diversas, de adaptarse, de experimentar y de aprender del fracaso. Si sumamos a estas, la habilidad de servir a los demás, estaremos creando emprendedores con conciencia social.

Las oportunidades de exponer y desarrollar estas habilidades en los alumnos son muchas. Por ejemplo, la enseñanza cros-curricular “promueve a los alumnos para usar varias habilidades en su aprendizaje lo cual incluye diferentes objetivos.”¹ En el colegio Antigua International School (AIS) se trabaja por medio de proyectos cros-curriculares. Recientemente se les pidió a los alumnos que desarrollarán un proyecto sobre la ciencia y la guerra. Por medio de la investigación, experimentos y análisis descubrieron muchos avances científicos que surgieron de las guerras mundiales, desde el ultrasonido y quimioterapia hasta avances en el campo de genética. Al ponerlo dentro de un contexto tan severo como el de la guerra, los alumnos tuvieron que evaluar que impulsa rápidamente la tecnología en el mundo, pero también la ética de cómo estos descubrimientos surgieron a veces de tecnología utilizada para lo malo. Estas habilidades desarrolan alumnos preparados para lo que les sigue después de graduarse; “la enseñanza cros-curricular promueve un aprendizaje profundo entre los alumnos además de prepararlos para tener éxito en la universidad o el empleo.”²

Diariamente nacen nuevas oportunidades para fomentar emprendimiento en este colegio. Desde cultivar y cosechar sus propios alimentos en el huerto hasta experimentar con cohetes y colaborar en equipos de matemática. No solo nacen estas oportunidades en los momentos dentro de las aulas, sino que también en el desarrollo del aprendizaje a través del servicio. Esta forma de aprendizaje enfoca en relacionar las lecturas académicas con las lecturas de la vida real creyendo trabajos sociales con la comunidad. Como resulta de su aprendizaje sobre el reciclaje, los alumnos de primaria en AIS diseñaron y construyeron su propio patio de juegos de llantas recicladas. Otros alumnos trabajaron con comunidades en Antigua donde apoyaron en la construcción de casas. Según un estudio de Vanderbilt University en los Estados Unidos, la responsabilidad social “combina metas de aprendizaje con el compromiso cívico en ciertas maneras para aumentar el desarrollo personal del alumno tal como el bien común.”³ Este enfoque de enseñanza desarrolla habilidades necesarias para el emprendimiento las cuales se menciona anteriormente: la creatividad y la empatía tal como el pensamiento critico, y les da la oportunidad a los alumnos de poner en práctica la teoría que aprenden.

Lo más importante en el desarrollo de estas habilidades es que los alumnos aprenden rápidamente que el camino al éxito de emprendedor nunca es una línea recta, pero un camino con sorpresas, tropiezos, alianzas, imaginación y disciplina. Estas destrezas los llevarán a transformar no solo sus vidas, pero el país donde viven.

 

1 “Cross-Curricular Teaching Advantages & Disadvantages,” Study.com, http://study.com/academy/lesson/cross-curricular-teaching-advantages-disadvantages.html, (February, 2017).

2 “Rich Opportunities for Cross-Curricular Instruction,” NYSTROM, http://www.nystromeducation.com/pdf/CrossCurricular.pdf, (February, 2017).

3 “What is Service Learning or Community Engagement?” Vanderbilt University, Center for Teaching, https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/teaching-through-community-engagement/, (February, 2017).