¡Mi hijo tiene tos! ¿Qué le puedo dar? (Parte 2) /

2015.04.22

Treatment for Coughing

Dra. Rossina Duarte
rossinaduarte@yahoo.com

 

Haciendo un breve recordatorio, en la primera parte de este artículo aprendimos que la tos es un mecanismo de defensa que nos está indicando que la vía respiratoria está inflamada y que sirve principalmente para limpiarla del moco o patógenos que puedan estarla invadiendo. Hablamos sobre los tipos de tos y las causas más comunes de cada una de ellas.

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes un poco de información importante sobre los medicamentos para la tos y resolver algunas dudas frecuentes sobre su uso.

Vamos a empezar por definir algunos términos que nos pueden ser útiles al hablar del tratamiento de la tos, personalmente veo con mis pacientes que existe una confusión entre jarabes mucolíticos, expectorantes, antitusivos, antialérgicos, broncodilatadores, etc. Y esque cuando los médicos nos emocionamos explicando la receta que entregamos al final, solemos utilizarlos asumiendo que nos entienden perfectamente el significado de estas palabras, en algunos casos sí lo hacen (esto pasa con mamás o papás con mucha experiencia o que les gusta “googlear” todo lo que el médico receta) y en otros casos, no. La verdad es que está bien que las mamás se informen del tratamiento que están recibiendo sus hijos, pero realmente no tienen la obligación de saber estos términos, de ir a buscarlos en internet o de comprar un libro de medicina ni mucho menos, la obligación de explicarlos es del médico, no tengan miedo de preguntarnos: ¿Qué es eso? ¿Para ¿qué sirve? ¿Cómo funciona? O cualquier otra duda que puedan tener sobre el tratamiento de sus hijos porque creánme, preferimos alargar un poco la consulta y explicar, que sentir que nos despedimos de un paciente que no nos entendió ni un poquito el tratamiento y que muy probablemente no quedó satisfecho con nuestra atención. Así que vamos a definir de forma clara y sencilla estos medicamentos:

Mucolíticos
Son medicamentos que tienen la función de disolver el moco o flema con el objetivo de hacerlo menos viscoso o espeso y que sea más fácil movilizarlo por medio de la tos y así expulsarlo. Se utilizan en tos productiva o en casos de presencia de moco sobre todo si éste es espeso. La presentación suele ser en jarabe, sin embargo hay algunos en sobres granulados o ampollas bebibles. Más raramente inyectables intravenosos para casos particulares.

Expectorantes
La función de éstos es simplemente estimular la eliminación o movilización de las secreciones, ya sea aumentando la secreción de algunas glándulas o estimulando el reflejo de la tos. Están indicados en tos productiva sobre todo en las fases finales de las infecciones cuando el objetivo es limpiar la vía aérea de secreciones residuales. Suelen ir en combinación con mucolíticos. La presentación es en jarabe, y para adultos pueden ser en cápsulas o tabletas.

Antitusivos
Estos medicamentos tienen como único objetivo suprimir la tos, lo pueden hacer a través de mecanismos diferentes pero la mayoría actúa a nivel del cerebro o sistema nervioso inhibiendo el reflejo de la tos. Se pueden utilizar en cuadros de tos seca, irritativa, y en patologías específicas como tos ferina, en algunos casos de crup o en los que queremos evitar el reflejo de la tos. La presentación es en jarabes y en adultos también tabletas.

Broncodilatadores
Actúan sobre los receptores de los bronquios para relajar la pared de estos y abrirlos. Están indicados en cuadros de broncoespasmo o como terapia adyuvante en obstrucción bronquial importante por secreciones abundantes. Estos pueden administrarse en jarabe, en inhaladores o incluso en gotas como solución para nebulizar.

Antialérgicos
No son medicamentos específicos para la tos, sin embargo cuando el cuadro de tos es alérgica o hay una producción importante de moco estos pueden ayudar a disminuir la producción de moco o parar la respuesta alérgica. La presentación aquí es variable, hay en jarabes, tabletas, cápsulas o ampollas inyectables.

A pesar de que cada uno de ellos tiene una función particular y muy diferente, lo más común es que estos medicamentos se encuentren en el mercado en distintas combinaciones, vemos frascos de jarabes que dicen: mucolítico, expectorante, descongestivo, antitusivo y antialérgico!!!! Y es aquí donde ustedes dirán ¿le puedo dar este montón de medicamentos a mi hijo? ¿Tienen efectos secundarios? Están indicados en niños pequeños? Y la respuesta (para variar los pediatras dirán ustedes) es DEPENDE…

Lo primero que deberíamos saber es que no hay que automedicar estos jarabes, algunos están autorizados en niños pequeños y otros no, algunos más que beneficio pueden traer complicaciones en los niños sobre todo porque la combinación de tantos medicamentos puede tener efectos secundarios o simplemente hacer una sinergia que no tiene sentido, por ejemplo ya sabiendo la función de cada uno, qué sentido tendría darle a un niño un expectorante y antitusivo a la vez? Por un lado estamos estimulando su reflejo de la tos para que expectore las flemas y por otro le estamos inhibiendo dicho reflejo, así que lo ideal es que sea el médico el que indique estos jarabes. Hay algunos naturales hechos a base de plantas que pueden usarse con más confianza pero siempre deberían consultarlo con el médico, recuerden que natural no significa inocuo.

Por último, enfatizar que todo medicamento tiene efectos secundarios, estos van a depender de cada uno, sin embargo en los jarabes para la tos los efectos secundarios son raros y los más comunes son somnolencia, sequedad de la boca y molestias gastrointestinales. Así también tienen su función y con un buen uso y la indicación adecuada nos pueden ayudar mucho en el tratamiento de los pacientes.