¡Mi hijo tiene tos! ¿Qué le puedo dar? (Parte 1) /

2015.04.06

Dra. Rossina Duarte
rossinaduarte@yahoo.com

 

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me encuentro casi todos los días en mi whatsapp, en las llamadas de mamis angustiadas, en la consulta en la clínica, en los pasillos del hospital y por supuesto en algún almuerzo familiar, en el cuchubal con mis amigas y una vez hasta en el elevador del edificio donde vivo cuándo una mami me vio vestida con una bata de muñequitos y un estetoscopio y me soltó la pregunta…

Y aunque creo que todos los pediatras (y sobre todo los que nos dedicamos a ver enfermedades respiratorias), lo vemos como una cosa simple, común, repetitiva y a veces hasta “normal”, sé que la tos es algo muy preocupante para las mamis y que anhelan con todo su corazón ELIMINARLA de sus hijos, y ante la dificultad e impotencia de no poder acabar con ella pueden frustrarse mucho con los medicamentos y sobre todo con su pediatra. Por todo esto quisiera ayudarlas un poco informándolas sobre este síntoma tan molesto y tan preocupante y qué podemos hacer al respecto para ayudar a nuestros niños.

En esta primera parte del artículo hablaremos sobre la tos en sí y en la segunda parte sobre los medicamentos que pueden estar indicados para tratarla y si es adecuado administrarlos a nuestros niños.

Primero y muy importante saber: ¿QUÉ ES LA TOS? Los médicos la definimos como un reflejo normal e involuntario del organismo generalmente utilizado como MECANISMO DE DEFENSA de las vías respiratorias para limpiarse, eliminar mucosidad, patógenos, cuerpos extraños o expresar inflamación. Con esto podemos entender por qué ante la presencia de algún virus, bacteria, irritante o alérgeno se presenta la tos y además aprender que simplemente es una manifestación de que algo pasa en el sistema respiratorio y por qué la mejor solución no es precisamente ELIMINARLA.

A grandes rasgos la podemos clasificar como:

TOS SECA
Es una tos irritativa, “necia” como la llamamos comúnmente, sin flema, que generalmente se presenta al inicio de los procesos inflamatorios y es indicativa de irritación, inflamación u obstrucción de la vía aérea. Es muy típica de enfermedades alérgicas como asma y rinitis y también se puede presentar en procesos infecciosos como bronquitis, tos ferina o presencia de un cuerpo extraño.

TOS PRODUCTIVA
Es una tos húmeda, con flema, que suele presentarse al final de los procesos infecciosos y persistir durante varios días después de un catarro. Esta es más característica de infecciones o inflamación de vías respiratorias en las que se producen grandes cantidades de moco.

He ahí por qué los pediatras siempre les preguntamos: ¿La tos es seca o con flema?

Esto nos ayuda a orientarnos sobre en qué fase se encuentra el proceso inflamatorio, o mejor aún poder determinar la causa de la misma. En contraste a la preocupación de las madres por la tos en sí, a los médicos nos preocupa más la CAUSA de la misma y no la presencia de ésta. Por eso es que a veces pareciera que no hacemos nada por quitarla. Sin embargo sabemos que es un síntoma muy molesto y agotador y por lo mismo se han creado medicamentos que nos pueden ayudar a tratarla y aliviarla y que utilizamos en determinados casos. Los famosos “Jarabes para la Tos”, y con ellos surge el gran dilema: ¿Es bueno darlos? ¿Cuál es el más indicado? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Se pueden dar en niños pequeños? Y muchas otras preguntas, para no extenderme mucho voy a escribir sobre ellos en el siguiente artículo y continuamos aclarando un poco las dudas.

Lo importante en esta primera parte y que quisiera dejarles como aprendizaje es:

  • La tos es un mecanismo de defensa, que nos está indicando que la vía respiratoria está inflamada y que intenta limpiarse del moco que se está produciendo, de los distintos microorganismos que la están invadiendo, del cuerpo extraño que puede estar obstruyéndola o que simplemente está irritada y se presenta como un reflejo.
  • La tos puede ser seca o productiva y que según sus características nos puede orientar a la causa de la misma.
  • Nos debemos preocupar más por la causa y no simplemente por eliminarla
  • Es importante NO AUTOMEDICAR
  • Y que, sobre todo, sean fieles a su intuición de mamás, siempre les digo a los estudiantes de pediatría: “Háganle caso a las mamás, ¡escúchenlas!” porque una de las cosas más importantes que aprendí durante la carrera fue que ¡LAS MAMÁS SABEN! Las mamás saben cuando su hijo no está bien, las mamás saben cuándo preocuparse, las mamás saben por qué nos insisten tanto en que le pongamos atención a algún síntoma y por lo tanto las mamás saben cuándo una tos ya no es “normal” y necesitan ser evaluados por un médico, así que sigamos siendo mamás que SABEN qué significa la tos y seguir siendo la voz de sus peques que nosotros seguramente escucharemos con atención.