Mi cochito amarillo (Mon cochon Amarillo) /

2016.11.22

“Nací en un pequeño pueblo en Japón y salí de mi país a los 21 años para ver el mundo. Y ya hace 45 años que vivo en Paris.

Nunca estudié arte en una escuela, y fue en Francia que comencé a dibujar, sin duda, impresionada por la belleza y la diferencia con lo que había vivido y visto hasta entonces.

Luego comencé a viajar. Entre más viajo más tengo ganas de ir al encuentro de personas diferentes a mí. Siempre llevo un cuaderno de bocetos, y dibujo todo lo que me gusta, y todo lo que me impresiona de la vida cotidiana; la gente, los animales, los paisajes y la naturaleza, etc…

Los bocetos eran, al principio para mí, recuerdos de viajes, pero más tarde se convirtieron en una fuente preciosa de inspiración para crear mis historias.

Vine a Guatemala hace 16 años. Vi gente llevar con orgullo los bellos trajes elaborados en su pueblo, vi también mercados animados, cochitos amarillos y cementerios de colores. Todo eso me tocó  y me conmovió. Y el día de los muertos, vi gente volar barriletes en los cementerios. Fue extraordinario. Pero nadie supo darme una explicación de esa costumbre. Así que inventé mi propia historia. Si los niños guatemaltecos la aceptan, será la más bella recompensa que puedan darme.”

Satomi Ichikawa estuvo en nuestro país invitada por la Alianza Francesa y Sophos, para presentar su trabajo plástico y su libro Mon cochon amarillo, recientemente traducido al español.

La autora e ilustradora franco-japonesa llegó a Francia a los 20 años, procedente de Japón. Ahí conoció la obra del acuarelista e ilustrador francés Maurice Boutet de Monvel. De ahí en adelante, ha viajado por muchos países del mundo y nunca lleva consigo una cámara fotográfica, así que hace dibujos para recordar los elementos más relevantes de cada cultura.

Hace 16 años, la artista visitó Guatemala. Su gente, paisajes y costumbres la inspiraron para realizar el libro Mon cochon amarillo, publicado originalmente en francés y traducido en nuestro país por Philippe Hunziker, director general de Sophos. La historia transcurre en Todos Santos Cuchumatán, relata la relación de un pequeño con su mascota y encontramos reflejadas costumbres como el vuelo de los barriletes.

Con el lanzamiento del libro se inauguró en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” una muestra de los dibujos que Ichikawa ha realizado durante los últimos 20 años, inspirados en sus viajes por el mundo. La exposición está ubicada más abajo de lo normal, intencionalmente para que sea apreciada por niños, además todos los libros estaban a su disposición para ojearlos. El libro se encuentra a la venta en Sophos.