Mamis estresadas: Estos nutrientes podrían ayudarte a c... /

2015.02.02

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

Este artículo va dirigido a todas aquellas supermamás: amas de casa, profesionales, estudiantes. La bendición de ser madres viene acompañada en mayor o menor grado de estrés.

Se podría decir que el estrés es “LA” enfermedad de este siglo. Lo último que nos viene a la mente cuando pensamos en métodos para controlar el estrés, probablemente sea la nutrición. Pero, ¿sabías que algunos nutrientes podrían ayudarnos a reducir el estrés en nuestras vidas? ¡Acá les va el tip!

Vitamina C
El cortisol es una hormona que nuestro cuerpo produce en reacción al estrés, ya sea estrés físico o emocional. Estados prolongados de estrés ocasionan una producción exagerada de cortisol, lo cual puede afectar nuestro sistema inmunológico, disminuir nuestra masa muscular y elevar nuestros niveles de glucosa sanguínea. Estudios demuestran que una ingesta adecuada de   vitamina C podría ayudarnos reducir los niveles de cortisol y otras hormonas producidas en respuesta al estrés.  La encontramos en alimentos como las frutas cítricas, el chile pimiento y el brócoli, entre otros.

Magnesio
El magnesio es un mineral vital para la salud de nuestros músculos, huesos y nervios.  El estrés prolongado puede reducir los niveles de magnesio en nuestro organismo. Al incrementar nuestra ingesta de este mineral, podríamos ayudar a reducir nuestro nivel de estrés. Es necesario también para relajar nuestros músculos. Encontramos magnesio en algunos alimentos como las peras y las nueces. Es mejor ingerir magnesio de fuentes naturales, pues los suplementos de magnesio pueden causar efectos secundarios como diarrea y cólicos abdominales.
Inositol
Probablemente nunca habías escuchado hablar del inositol. Incluso a mi me resulto algo nuevo. El inositol es un nutriente necesario para algunas funciones cerebrales relacionadas con nuestro estado de animo. Tiene relación con la serotonina, la hormona del buen humor. Se ha utilizado para tratar la ansiedad causada por estrés. ¿Ansiedad causada por estrés? Esto es algo que a todos nos resulta conocido. Se ha utilizado también en pacientes con ataques de pánico, depresiones leves y otros problemas psicológicos. Lo encontramos naturalmente en algunos alimentos como los vegetales, el banano, arroz integral, nueces y pasas.

Y lo mÁs importante: ¡¡¡Ejercicio!!! El ejercicio nos ayuda a liberar estrés, producir endorfinas y sentirnos bien con nosotros mismos. Probablemente ejercitarte en una máquina te resultara aburrido, por lo que busca actividades que te diviertan, como por ejemplo salir en bicicleta, subir un volcán con los amigos, trotar en la playa, practicar yoga o pilates con tus amigas, etc.