Mamá, ¿podemos tener un hámster? /

2019.03.22

Por Eduardo Joachin / Médico Veterinario

Los cricetinos (¿a que suena chistoso, no?) son una subfamilia de roedores conocidos comúnmente como hámsters. La mayoría son originarios de Oriente Medio y del sur de Estados Unidos. La esperanza de vida de estos pequeños roedores es de un año a 3 años. Aunque se han conocido casos que viven hasta 4 años, dependiendo del cuidado que hayan recibido. Son omnívoros (comen de todo) por lo que su dieta es muy variada.

Parecidos pero diferentes

Aunque parecidos,  existen diversos tipos de hámsters. Entre las especies más comunes podemos mencionar el hámster sirio (mesocricetus aratus), hámster ruso (phodopus sungorus) y el hámster chino (cricetulus griseus). Entre las características principales de los hámsters en general, tenemos:

  • Son pequeños.
  • Son animales nocturnos.
  • Sin glándulas sudoríparas, pero con glándulas odoríferas.
  • Con orejas, extremidades y cola desnudas.
  • Poseen bolsas en las mejillas que le sirven para transportar/guardar alimento, éstos son conocidos como abazones.

Si quieres tenerlos como mascotas

No se recomienda tener hámsters si ya tienes mascotas como gatos o perros en casa, ya que muchas veces el instinto de estos animales puede provocar accidentes. Tampoco se recomiendan como mascotas para niños muy pequeños, debido a que son animales muy nerviosos y rápidos.  Son solitarios y no les gusta ser molestados, por lo que una incorrecta manipulación de parte del niño puede derivar en mordidas o arañazos sin que sea culpa del roedor.

Se debe interactuar con él cuando el hámster se sienta en confianza, nunca obligarlo, no agarrar del lomo, ya que por ahí lo agarran los depredadores. Se le deben colocar las palmas de las manos y esperar que él quiera subir. Si vemos que el animalito está asustado debemos darle espacio y dejarlo de manipular, querer manipularlo cuando está nervioso puede provocar que nos muerda.

Cuidados importantes

Muchas personas optan por tener un hámster como mascota pues consideran que son animalitos “fáciles” y “baratos”. Sin embargo, al igual que todos los seres vivos, requieren de un adecuado cuidado de su salud. Entre las enfermedades que tienen mayor disposición a padecer podemos mencionar: diabetes en el hámster chino, hipobiosis del hámster dorado, problemas intestinales, mala oclusión dental, por mencionar algunas.

Los hámsters tienden a ser muy territoriales por lo que la introducción de un compañero debe hacerse con mucho cuidado o únicamente con fines reproductivos, de lo contrario terminara en pelea dentro del recinto.

El recinto, o casita, debe tener un espacio adecuado, agua disponible y alimento de calidad, así como área de entrenamiento para que el hámster se ejercite. Y un sustrato adecuado que debe ser cambiado preferiblemente cada día.  Son animales que pueden tomarse como una primera mascota, siempre que sea bajo supervisión de adultos (si es para un niño) o bien para personas que no tienen mucho tiempo disponible pLara tener otro tipo de mascota que necesita más tiempo y atención.

Hámster en adopción: También pasa

Las mamás solemos tener arranques de ternura muy fuertes antes casi cualquier mamífero bebé, así muchas nos hemos hecho de una mascota casi sin darnos cuenta.. Sin embargo, cuando este animalito que hemos accedido a comprar comienza a crecer en casa, podemos darnos cuenta que no era la opción de mascota indicada para nuestra familia. Es una opción muy noble el darlo en adopción para que consiga un buen hogar. Algunas advertencias que las mamás del grupo nos han dado de por qué querrías regalarlo:

  1. Se escapan constantemente.
  2. Son animales nocturnos. Eso quiere decir que duermen de día y hacen ruido de noche. Puede que si están en la misma habitación que tus hijos, les hagan ruido.
  3. Pueden poner nerviosas a las señoras que ayudan en el hogar por su semejanza con los ratones.
  4. Requieren bastante cuidado y no interrelacionan afectivamente con sus dueños como lo hace un perrito.
  5. Si ya tienes un gato o un perro la combinación resulta mala.
  6. Tus hijos aún son pequeños y no los sabe tocar y cargar de la manera adecuado.
  7. Son nocturnos…

Eduardo Joachín es Médico Veterinario, colegiado No.1850, fundador de Avanti Vetcenter: Medicina de aves ornamentales, producción, perros y gatos

Dirección: 13 calle 12-96 zona 11. Bodex local 4D

Teléfono: 41493048

FacebooK: Avanti VetCenter

Instagram: avantivetcenter