¿Mamá e hijo ansiosos en este inicio de clases? /

2019.01.07

Hay pocas cosas que disparen al mil nuestra propia ansiedad como la ansiedad de nuestros hijos. Quisiéramos tener una varita mágica y solucionar sus problemas y desaparecer sus temores. Sin embargo, cuando ayudamos a nuestros hijos a evitar las cosas que temen, estamos haciéndolos sentir mejor solo a corto plazo y a largo plazo estamos reforzando la ansiedad.

¿Qué cosas debemos evitar ya que empeoran la ansiedad en los niños?

1. Sobreprotegerlos
2. Tratarlos con pinzas
3. Favorecer conductas de evitación y escape.
4. No permitir que tome riesgos

Un punto a considerar que puede hacer una gran diferencia a la hora de que como padres intervenimos es considerar en dónde nos estamos enfocando para tranquilizarlos. ¿Estamos enfocándonos en el contenido de sus temores o en el proceso de calma emocional? Lo ideal es enfocarnos en el proceso ya que lo que aprendan en una situación podrá ser generalizado para diferentes escenarios.

¿Cómo les podemos ayudar?

1. Validar: Aceptar que lo siente. Hacerle ver que se vale sentirse así, con miedo, con preocupación ante un reto o una experiencia amenazadora. No tratar de negarlo diciendo que no hay por qué tener miedo o algo por el estilo.
2. Nombrar: Decir cosas como: Esto que te pasa me “suena” a… (preocupación, por ejemplo.)
3. Normalizar: Hacerles ver que a todo nos pasa, adultos y niños.
4. Estar atentos a factores desencadenantes: Notar qué eventos suelen ser lo que le abren la puerta al miedo; hablarlos juntos, encontrar la raíz del sentimiento.
5. Identificar con base a qué toman decisiones: ¿Al temor? De ser así hacerle ver que tomar decisiones desde el miedo nos limita, y que hacerlo desde la conciencia nos empodera.

Ideas prácticas

• Valorar los pequeños logros
• Modelar actitudes de resolución de problemas y de afrontamiento
• Elogiar lo que quiero fomentar y NO criticar lo que quiero corregir
• No solucionarle, dejar que él lo supere
• Permitir que se equivoque y aprenda la lección de ello
• Promover que se exponga a las situaciones temidas.
• Revisar mis propios temores como madre/padre

Algo que ayuda mucho a los niños es oír que a otros niños les pasa igual. Al volverse más vulnerables desarrollan empatía y conectan mejor consigo mismos y con los demás. Estos escenarios de otros niños sintiendo miedo, angustia y/o ansiedad (y superándolos) podemos presentárselos por medio de libros, películas o series. A continuación, les dejamos algunas ideas de este tipo de recursos.

Libros

Si a ti te gustan las compras en línea, estos son algunos títulos que puedes conseguir por este medio:

Hey Warrior de Karen Young
Ayuda a entender por qué la ansiedad se siente de determinada manera, y cómo identificar los síntomas físicos para así poderla mantener a raya.
I Believe in You de Marianne Richmond
Enfatiza el no darse por vencido y sucumbir al temor cuando un proyecto parece demasiado difícil.
Mis Pequeños Miedos de Jo Witek
Nombra y ayuda a superar los miedos propios de la primera infancia.
Mi Fantástico, Elástico Cerebro de Joann Deak
Introduce a los niños a la anatomía y las diversas funciones de nuestro cerebro y cómo expandirlo y desarrollarlo, enfatizando en que la superación de errores y temores son esenciales para el aprendizaje.

Si prefieres comprara algo que encuentres acá en Guate:

El Miedo en el Pasillo de Raimon Portell (El Reino de los Libros)
La pequeña protagonista piensa que el miedo se esconde al final del pasillo de su casa, y cada vez que ha de cruzarlo de noche, pone en marcha varios recursos que ella misma ha aprendido.
Rizo el Erizo de Juli Bermúdez (Sophos y El Reino de los Libros)
Rizo tenía miedo y por eso no salía de su cueva, hasta que una noche se escapa y descubre que el miedo lo ha estado engañando y mal aconsejando.
Los Atrevidos dan el Gran Salto de Elsa Punset (Sophos y Artemis)
Es parte de una colección titulada El Taller de Emociones que incluye claves para ayudar a los niños a gestionar sus emociones. Este cuento narra la historia de dos hermanos que a través de sus aventuras aprenden de forma amena a afrontar y superar sus miedos.

Películas

Dumbo
El clásico sobre el elefantito que con ayuda de una pluma se lanza a volar, sigue siendo una historia inspiradora para chicos y grandes.
Valiente
Mérida lucha contra los convencionalismos sociales aún en momentos de inseguridad personal para ir en busca de su propio destino atendiendo al llamado de su corazón.
Cómo entrenar a tu Dragón 1 &2
Hipo y sus amigos luchan contra temores internos y enemigos reales mientras atraviesan los cielos, descubren territorios inhóspitos y exploran nuevos mundos.
Intensamente
Riley, una preadolescente, muestra cómo hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos, pero cómo usando nuestras emociones como guías podemos salir adelante.

Series

Jake y los Piratas de Nunca Jamás
Jake y sus amigos, Izzy y Coby, modelan cómo resolver problemas a pesar del temor de una forma honesta y justa.

Zou la Cebra y Daniel Tigre también tienen episodios concretos donde los protagonistas nombren y reconocen sus temores y los afrontan de maneras asertivas.