Lo que debes saber antes de comprar un zapato de bebé.... /

2016.12.12

En este artículo queremos resolver esas dudas que surgen constantemente sobre el tipo de calzado para bebés y toddlers. Naturino nos ha dado respuesta a las preguntas y queremos compartir con ustedes esta información, ya que en esta época de compras, deseamos que tomen en cuenta la salud del pie de los chiquitos y chiquitas de Cosas de Wiros.

¿Es de verdad tan importante “invertir” en un par de zapatos de niño cuando lo dejan tan pronto?
Los pies de los bebés son suaves y frágiles especialmente en los primeros años de vida. Su esqueleto no esta completamente calcificado, los ligamentos y los músculos no están totalmente desarrollados, los pies de los bebés comienzan a funcionar apropiadamente  a los 12 meses de edad, cuando usualmente comienzan a caminar. Estos primeros años son particularmente importantes para la salud del pie de los pequeños, y utilizar zapatos inadecuados es una de las principales causas de problemas de dolor de espalda, mala postura y malformaciones en los pies en la vida adulta.

Caminar descalzo es lo mejor para que el pie se desarrolle y crezca fuerte en la manera correcta. Los zapatos son importantes porque mantienen el pie protegido del clima y el medio ambiente. El zapato ideal, entonces, debe proteger el pie mientras lo mantiene libre para moverse de una manera natural permitiendo que el arco del pie se forme y el pie crezca en cada etapa fuerte y sano.
En la etapa del gateo para proteger el pie del bebe, recomendamos un zapato de gateo. No cualquier zapato. La marca Naturino cuenta con la línea FALCOTTO, (mi primer Naturino especialmente diseñada para promover los primeros pasos con una suela flexible y punta de goma.


¿Cuáles son las características más importantes para escoger un buen zapato de bebé?Naturino nos cuenta las características intrínsecas de su marca

  • LA PARTE DE ARRIBA debe ser cómoda y suave para que permita que los deditos tengan movilidad sin apretar por los lados o por encima. La idea es dar al pie la libertad de una posición natural.
  • LA SUELA, Las suelas deben ser flexibles y antideslizantes para dar seguridad al caminar. Además debe tener una sensación acolchonada por dentro (el efecto arena que da seguridad y adaptabilidad) que protege las articulaciones y al pie de la dureza del suelo.
  • PLANTILLA REMOVIBLE: Las plantillas de cada zapato Naturino son removibles para permitir su secado al aire libre y asegurar la higiene.

  • EL TALON: Mientras que la parte delantera del pie necesita suavidad, la parte de atrás debe ser la parte más solida y guiada para dar seguridad, y apoyar el talón.
  • ALTERNAR: No se debe utilizar el mismo zapato por mucho tiempo, un buen tip, es alternar el uso de los zapatos día a día.

¿Cómo mido la talla del zapato para que le dure?

Dependiendo de la edad de los niños, el pie se desarrolla en promedio de 2 a 3 tallas cada año, (una talla corresponde aprox. a 6 milimetros, o ¼ de pulgada,) Lo correcto es comprar zapatos que son un poco más grandes (1 ½ cm o 2/3 de pulgada) chequeando la talla cada 2 o 3 meses, recordando que rara vez un niño se quejará si le quedan apretados o cortos los zapatos.


Para realmente chequear el tamaño correcto del zapato por favor no usen el método de apretar con el dedo gordo la punta del zapato. Los niños automáticamente retractarán los dedos del pie. Una mejor opción es utilizar un medidor de pie, como el que pueden usar gratuitamente en la tienda de Naturino en Arkadia en el local 214. Esto ayudara a dejar ese espacio entre el pie y el zapato que realmente hace la diferencia para un pie sano.

Los zapatos Naturino fueron desarrollados por pediatras y especialistas ortopédicos quienes han impulsado investigaciones que han concluido en las mejores innovaciones y soluciones que se encuentran en los zapatos Naturino:

  • El efecto arena: La Arena es el soporte ideal que se adapta perfectamente a la forma del pie, mientras le permite el movimiento. Por ello, los zapatos Naturino cuentan con el exclusivo Sistema Efecto Arena: recreando la sensación de caminar con soporte y flexibilidad, adaptándose a la forma del pie.
  • Plantillas extraíbles :que se pueden retirar periódicamente para permitir un pie seco y asegurar su higiene.
  • Suelas flexibles y anti-deslizantes: que estabilizan el pie sin apretar o pinchar los dedos del pie.
  • Son por estas razones que Naturino es el zapato ideal para el correcto desarrollo del arco y huesos del pie.


No podemos dejar de recomendar estos zapatos por que realmente en Cosas de Wiros estamos enamoradas de ellos. Son zapatos italianos con todo el estilo y modernidad europea, cuya calidad se nota, se siente y dan ganas de ponérselos uno mismo. Los zapatos de fiesta para niñas son hermosos. Gracias Naturino Centro América por traerlos a Guatemala. Esperamos que se incluya en el listado de Santa de todas las mamás, papás e hijos, y si se los sugerimos a los abuelitos y tíos, sería un excelente regalo. Los encuentras en Arkadia Local 214.


*Artículo educativo patrocinado por Naturino Centro América.