Llamado para mejorar la disponibilidad de espacios verd... /

2019.06.14

La Exposición a la Naturaleza en la infancia y su impacto en la Salud Mental en la Edad Adulta

En un estudio reciente, se encontró que los adultos que tuvieron contacto cercano con el medio ambiente durante la infancia, gozan de una mejor salud mental.  El estudio fue publicado en la revista “International Journal of Enviornmental Health Research”.

Estar expuesto a ambientes naturales y al aire libre se ha asociado con varios beneficios para la salud, incluyendo un mejor desarrollo cognitivo y una mejor salud física. Sin embargo, pocos estudios han explorado el impacto de la exposición a entornos naturales en la infancia, y su impacto en la salud mental y la vitalidad en la edad adulta.

El estudio se llevó acabo en España con 3,600 adultos los participantes respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de uso de los espacios naturales durante la infancia, incluyendo caminatas intencionadas en parques naturales y el juego libre en las visitas al patio trasero. También se les preguntó sobre la cantidad actual, uso y satisfacción con los espacios naturales residenciales, y la importancia de estos espacios.

Luego se evaluó la salud mental de los participantes en términos de nerviosismo y sentimientos de depresión en las últimas cuatro semanas, así como su vitalidad (niveles de energía y fatiga) mediante una prueba psicológica. El verdor residencial circundante durante la edad adulta se determinó a través de imágenes satelitales. Los resultados muestran que los adultos que estuvieron menos expuestos a los espacios naturales durante su infancia tenían menos problemas relacionados con la salud mental, en comparación con aquellos con mayor exposición.

Myriam Preuss, la autora principal del estudio explica que “en general, los participantes con menor exposición en la infancia a la naturaleza dieron menor importancia a los entornos naturales”.  No se encontró asociación entre la exposición infantil y la vitalidad, o el uso o la satisfacción con estos espacios en la edad adulta. Wilma Zijlema, una de las investigadoras, subraya que las conclusiones “muestran la importancia de la exposición infantil a los espacios naturales para el desarrollo de una actitud que aprecia la naturaleza y un estado psicológico saludable en la edad adulta”.

Según el Banco Mundial el 59% de la población de Centroamérica vive en zonas urbanas” muchas de estas con acceso limitado a espacios verdes y con un crecimiento acelerado que llevara a concentrar 70% para el 2050. Por lo tanto, es importante como familias reconocer el impacto que tiene la exposición de nuestros niños a la naturaleza.

En Centroamérica, en las areas urbanas, las actividades en la naturaleza no son parte importante de las actividades de las escuelas. Como parte de un plan urbanístico coherente con los retos ambientales, hacemos un llamado a los formuladores de políticas para mejorar la disponibilidad de espacios naturales para las familias y las escuelas verdes”.  En vez de andar echando concreto y asfalto, pensemos en más y mejores areas verdes, parques naturales, y espacios ecológicos.

Para ver algunas recomendaciones de áreas verdes cerca de la ciudad haz click aquí

Articulo adaptado de Devdsicourse