Libros para mamá /

2019.05.09

Las flores mueren y las cenas se olvidan, pero el sentimiento que un buen libro te deja va más allá. Nos encontramos con una cuidada selección de libros (y agregamos otros más) que puedes dar como un gran detalle a otra madre o darte a ti misma, sin importar en que punto de la vida estén. Ficciones inspiradas por las madres e hijos de los autores o ensayos sobre crianza, preservar la propia identidad o bellas elegías para despedir y extrañar a la que nos dio la vida. ¡Queremos leerlos todos!

TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES
La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, agitadores, conspiradores, campesinos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…
Medio millón de ejemplares vendidos en Alemania, traducciones al francés, inglés, ahora también al castellano… El aura y la fama de esta novela crecen. Algunos lectores se preguntan cada poco si el presente puede ofrecernos libros a la altura de los clásicos; pues bien, he aquí la respuesta, y no exageramos. Emocionante gran literatura.
(Sinopsis: Sophos Librería)

APEGOS FEROCES
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.
(Sinopsis: Sophos Librería)

ME LLAMO LUCY BARTON
De la autora Premio Pulitzer y nº1 del The New York Times: Una historia que ilumina nuestras relaciones más tiernas.
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edifi cio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
«Tengo una misión: lograr que miles de lectores se rindan como yo ante Elizabeth Strout.» Paolo Giordano
«Strout reviste lo ordinario de una fuerza asombrosa.» The New Yorker
«Una delicada joya, con una sensibilidad psicológica exquisita.» L’Express
«Sus libros nos hacen mejores personas.» La Repubblica
(Sinopsis: Sophos Librería)

TAMBIÉN ESTO PASARÁ
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.
Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.
(Sinopsis: Sophos Librería)

LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA
La nueva versión actualizada y ampliada de un libro revolucionario que se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.Referente obligado para madres, padres, terapeutas y profesionales de la salud, La maternidad y el encuentro con la propia sombra apela a la madurez emocional de las madres para que asuman la valentía de entrar en contacto con los conflictos emocionales que se manifiestan a partir de la llegada de los hijos. Con un planteamiento novedoso, Laura Gutman enfrenta los mitos y prejuicios relativos a la maternidad, la crianza de los niños y los obstáculos que aparecen a lo largo del camino para garantizar el bienestar del niño. Una exploración necesaria y un encuentro íntimo y sincero para afrontar con mayor conocimiento de sí misma esta etapa tan trascendental en la vida de cualquier mujer.
(Sinopsis: Sophos Librería)

LO QUE HACEN LAS MADRES
¿A menudo te asalta la idea de no ser una madre suficientemente buena? ¿Crees que deberías sacar más partido a la maternidad? ¿Que la gente tiene la impresión de que no has hecho nada después de un día dedicado en exclusiva a tu hijo? Basándose en su trabajo con cientos de madres de toda edad y condición, la psicoterapeuta Naomi Stadlen ofrece por fin una visión nueva de la maternidad, que ayudará a comprender a muchas madres, sobre todo primerizas, por qué se sienten tan aisladas e infravaloradas. Una nueva y necesaria perspectiva sobre temas como la inseguridad materna; la necesidad de responder al llanto del niño; la capacidad de consolar; la falta de comprensión y apoyo social en aspectos como el cansancio extremo de la madre… Un enfoque inteligente, único y reconfortante que restituirá su confianza como madre y le ayudará a encontrar su propio camino en la maravillosa experiencia de la maternidad.
(Sinopsis: Sophos Librería)