¿Libros grabables? Léeles aunque estés lejos o a veces ... /

2016.04.07

Lorena Flores Moscoso
volvoretazul@gmail.com

 

Mi primer encuentro con un libro grabable fue durante la Navidad previa al nacimiento de mi hijo unos años atrás. Las hormonas y la distancia estaban haciendo mella. Estábamos en una reunión y nuestros anfitriones nos compartieron el libro que la abuelita le había dado a uno de sus hijos. Como les digo me cautivó. La idea de capturar la voz de mi mamá contándole una historia a mi hijo me enamoró. Inmediatamente quise comprar uno pero todo lo que encontraba era en inglés.

Habrá quien piense que una grabación puede ser fría y que no es tan lindo, cálido, etc como tener a su hijo, nieto, ahijado sentado el regazo mientras se le lee. Pero no es así. El libro cumple con el objetivo de capturar la voz de la persona amada página a página. Cuándo lo abrí hasta cerré los ojos imaginando cuando mi papá me leía. Y recordé cómo extraño su voz.

Me queda claro que esto no sustituye la calidez de la voz persona que lee en vivo, ni la convivencia, mucho menos la experiencia y la complicidad. Pero desde mi perspectiva es un buen recurso. Más si la distancia física o geográfica te lo impide.

Hay una marca comercial que empieza con H que es la que tiene la mayoría de libros grabables paran niños. Afortunadamente conocen su mercado y han hecho varios en español. Entre los favoritos o su top five están: Granddaughter, You Make the World GrandYou’re Our Gift, GrandchildThat’s What Grandmas Do!, entre otros. El que compré yo se llama: La primera Navidad.

¿Cómo funcionan?
Estos libros tienen instrucciones y una tecnología simple. La primera vez hay que abrir la tapa que guarda la batería y encender un switch.

Se abre la primera página, se presiona un botón que dice grabar, lees y guardas.

Al terminar se presiona del nuevo el botón y hacemos lo mismo con cada página.

Si no nos gusta cómo quedó podemos regrabar hasta que estemos satisfechos. Es sencillo hasta para las personas que nos abruma la tecnología.

¿Qué tipo de libros hay?
La variedad de libros es limitada pero siempre tienen alguna novedad. Hay algunos que se clasifican como clásicos porque se han leído por varias generaciones, otras como novedades y otros de temporada.

Clásicos:

  • Guess How Much I Love You by Sam McBratney
  • Goodnight Moon by Margaret Wise Brown
  • Curious You On Your Way! Illustrated by H. A. Rey
  • Counting Kisses by Karen Katz
  • On the Night You Were Born by Nancy Tillman
  • Twinkle, Twinkle Little Star by Scott Edmonds

Originales de la compañia H…k:

  • All the Ways I Love You by Theresa Trinder
  • My Little Princess by Tom Shay-Zaplen
  • Bright & Beautiful
  • Thank You, God for Everything! by Lee Franklin

De temporada:

  • The Night Before Christmas by Clement Moore
  • Frosty the Snowman by Steve Nelson and Jack Rollins
  • The Very First Christmas

¿Qué tan caros son y dónde los compramos?
En Guatemala no hice el trabajo exhaustivo para ver si los vendían. Pero se encuentran en línea. Los he comprado en Amazon o directo en la tienda o encargado a familiares y amigos que viajan. En promedio están entre los $25 y $30. Creo que es un precio adecuado. Su compra puede ser un proyecto de ahorro para nuestros hijos o cuando estamos construyendo nuestra biblioteca una inversión a corto plazo. Es una grata inversión duradera si lo cuidamos bien. Como siempre si vamos a invertir comprándolo comparemos precios, busquemos opciones y sobre todo compremos algo que nos atraiga y que sepamos que le gustará a nuestro chicos.

Las invito a que prueben un libro grabable es un regalo para toda la familia, para el que lo graba y para el que lo escucha.