LECTURAS PARA NIÑAS: variando el tema de buscar el prín... /

2016.09.19
Flickr: Amanda McNeal

Flickr: Amanda McNeal

Soy de la idea que los libros son como los colores: son para todos. El rosado no es únicamente para las niñas, (como le he explicado a mi hija mil veces.) Pero últimamente que hemos vivido una mudanza de casa y nos hemos llevado en la maleta poquísimos libros, me he dado cuenta (de tanto leerlos) que la nueva literatura infantil busca resaltar valores también por medio de personajes femeninos con los que nuestras chiquitas se sentirán muy identificadas.

Es importante buscar literatura que les muestren valores como la valentía, la creatividad, la inteligencia, y la confianza en sí mismas, ser bonita y calladita es de la época pasada y aunque nos encante la historia de la Bella Durmiente, pensemos en qué mensaje le dejamos al final. ¿Queremos que sean pasivas esperando al príncipe azul, o queremos que sean ascertivas y creativas y que busquen ellas lo que quieren?

No debemos desestimar que la lectura es una gran oportunidad para construir en el autoestima de las niñas. Lo que aprenden en los primeros 7 años de vida, es lo que quedará grabado por siempre. Lo que le lees todas las noches tiene un gran impacto en como ellas miran el mundo, por eso busca libros que celebren los mensajes positivos.

A mi y mi pequeña de 4 años, nos encantan estos libros y queremos compartir con ustedes porque nos gustan:

Flickr: David Camerer

Flickr: David Camerer

OLIVIA de Ian Falconer
A mama le gusta porque: Aparte de tener el premio CALDECOTT, y de haberlo leído sopotocientas veces, sigo encontrando nuevas formas de leerlo sin aburrirnos. Para mi el valor de Olivia es que es quien es, y no tiene miedo de intentarlo todo. Es una fotografía de cualquier niña toddler que va explorando y buscando ser independiente.

A Lai le gusta: “Porque Olivia se pone las medias hasta el cuello y eso es chistoso” (este libro lo encuentras en El Reino de los Libros)

 

http://adivinaquienlee.blogspot.com/

http://adivinaquienlee.blogspot.com/

De qué color es un beso de Rocío Bonilla
A mama le gusta porque: Los dibujos son preciosos y la narrativa es alegre. Minimoni, la chica del cuento, explora los colores por medio del mundo a su alrededor con mucha imaginación y al final le pide ayuda a su madre a escoger un color.

A Laila le gusta: “Porque puedo escoger mi color favorito y le doy un beso a mami al final” (este libro lo encuentras en El Reino de los Libros)

 

http://endlesslyenraptured.com/

http://endlesslyenraptured.com/

Once Upon a Cloud de Claire Kaine
A mama le gusta porque: Celeste, la niña de la historia, viaja con su imaginación porque quiere agradar a su mamá con un regalo especial. El libro promueve alejarse del materialismo y buscar regalos sencillos y atesorar la belleza del universo.

A Laila le gusta: “Porque Celeste vuela en una cama y se va tomar el té con el Sol, yo quiero volar en una cama” (este libro puedes ordenarlo por Amazon)

 

Flickr: Fairfield University

Flickr: Fairfield University

Madeline de Ludwig Bemelmans
A mama le gusta porque: Es un clásico, y es un libro corto y entretenido de rima. Madeline transmite el valor de ser valiente, no sólo porque no le tiene miedo a los ratones, si no porque se ha enfermado y aún en la peor circunstancia enseña con orgullo la cicatriz que le ha quedado.

A Laila le gusta: “Porque al tigre en el zoo le dice poo poo y tiene amigas que la visitan al hospital” (Este libro lo encuentras en SOPHOS)

 

lamaletadelalili.es

lamaletadelalili.es

Vamos a cazar un oso por Hunt Michael Rosen / Helen Oxenbury
A mama le gusta: Porque es un libro donde el protagonista es el papá que lleva a sus tres hijos, a “cazar un oso”. El gran aprendizaje para toda la familia en cualquier situación es que “no se puede pasar por encima, no se puede pasar por debajo, tenemos que atravezar”. Siempre que leo el libro espero que mi hija entienda este consejo: hay que atravezar las circunstancias con valor. También me gusta que es un libro que te pone a correr y a interactuar con quienes lo escuchan.

A Laila le gusta: “Porque me da miedo el oso y me meto a la cama, y corremos a la puerta a cerrarla, eso es divertido” (Este libro lo consigues en El Reino de los Libros)

Así que ¡ahí están! Los cinco libros que nos han acompañado estas vacaciones, y están garantizados por que:

  • Son fáciles de leer a la hora de dormir.
  • Aunque los leas 1000 veces hay algo en cada pagina para elaborar o una forma nueva de cambiarle el ritmo
  • Las ilustraciones son lindísimas
  • Dejarán a tu chiquita soñando con algo más que buscar al príncipe azul. 🙂

el-blog-lissy

Para ampliar un poco más tu conocimiento sobre lo que te puede gustar a ti o a tu pequeño, lee este interesante articulo sobre: La literatura infantil: ¿Tiene que ser educativa o didáctica?

¿Qué es la literatura infantil? ¿Tiene que ser educativa o didáctica? (Parte I)