Las Cobras del Flag Football /

2016.08.15

Mientras intentamos ser mamás y definir nuestros espacios tanto en la vida profesional como en casa, muchas veces nos damos cuenta que nos falta “algo” ese extra que nos empuje, que nos motive. A veces lo encontramos en actividades personales, “hobbies”, otras veces por medio del deporte y la mayoría de veces con pasiones.

Hoy les queremos contar sobre un grupo de mamás apasionadas que están haciendo historia y abriendo brecha para el deporte femenino en Guatemala, con la Selección Femenina de Flag Football. Este deporte es una modalidad de fútbol americano, un deporte de alto rendimiento que se juega sin interferir el progreso del jugador que tiene posesión del balón, pues en vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines que se sujetan de un cinturón y cuelgan a los lados de la cintura, simulando esto una “tacleada” o bien interceptar el balón en el aire.

El único protector que se utiliza es el bucal y la duración de un partido es de 40 minutos divididos en tiempos de 20 minutos. La Selección Nacional de Flag Footbal Femenino “Cobras” nació hace 3 años, y se ha mantenido en continua evolución y desarrollo, pues cada vez son más las mujeres que se interesan en practicar éste deporte siendo nuestro país uno de los pocos deportes que ha conseguido cautivarlas.

Dicha Selección está conformada por una lista de 15 apasionadas jugadoras de diferentes equipos, muchas de las cuales son profesionales, estudiantes y 5 de ellas madres trabajadoras que adicional a su papel de madres cumplen con un horario laboral, haciendo un esfuerzo aún más grande por profesionalizarse y entrenar arduamente para poder ganarse el anhelado espacio en esta Selección que ha participado y ganado torneos a nivel internacional, jugando con equipos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, así como también, las selecciones de Panamá y Brasil.

Por el papel que ha representado el Flag Football Femenino de Guatemala, Cobras fue invitada en esta oportunidad al Campeonato Mundial que se estará llevando a cabo en las Bahamas entre el 7 y 11 de Septiembre, en donde se estará compitiendo con los mejores equipos del mundo, por lo que el equipo necesita recaudar dinero para cubrir sus pasajes.

Estas deportistas tienen capacidades únicas y tenemos que apoyarlas para que logren representar a Guatemala en el Campeonato mundial. Queremos presentarles a algunas de las mamás de Flag Footbal:

ARGELIA GORDILLO “ARGE”: tiene 30 años, es madre de Paulo de 9 años de edad y Licenciada en Administración de Empresas, posee una Maestría en Finanzas, y lleva 5 años trabajando en la Municipalidad de Guatemala en el área financiera. Forma parte del equipo de Flag Football “Black Mambas” y tiene un año de practicar esta disciplina.

Es reconocida por jugar siempre demostrando pasión en su posición de la defensa. Arge, al igual que sus compañeras de Selección llega a entrenar los martes y jueves de 5 a 7 de la mañana, domingos de 7 a 9 de la mañana, así también, entrena los días miércoles y viernes con su equipo de 7 a 9 de la noche.

ANA CRISTINA MONTENEGRO “TITI”: tiene 29 años de edad, es madre soltera, empresaria – emprendedora, vive en Antigua Guatemala y hace un gran sacrificio diario junto con su hijo Gabriel de 10 años, al manejar desde su casa hasta la Ciudad Capital para estar puntual en sus entrenos de la madrugada y luego dejar a Gabriel en el colegio, teniendo que buscar el apoyo de su madre para que cuide de su hijo menor y cumplir con los entrenos del equipo “Panteras” al cual pertenece.

Titi juega en la ofensiva y tiene ya 2 años y medio practicando el Flag Football, demostrando siempre su entusiasmo y entrega para poner en alto el nombre de nuestro país.

En Cosas de Wiros apoyamos a todas las madres que muestran pasión y entrega construyendo sus vidas personales mientras apoyan a sus familias. Porfa, compartan este artículo y ayudemos a que el equipo logre recaudar lo suficiente para sus pasajes, hospedajes y demás gastos. Si quieres apoyarlas ingresen acá para dar un donativo.

O a la cuenta bancaria del BAM,  Ana Lucia Castaneda,  Cta: 40-5397320-4