Lactancia y trabajo, tips para una extracción efectiva... /

2016.08.05

 

 

 

 

 

El 13 de enero nació mi hija Giselle a quien estoy amamantando, como muchas otras mamis me toco regresar al trabajo fuera de casa y tenía mucho miedo de que mi producción de leche disminuyera y estaba decidida a hacer lo que fuera necesario para extraerme la leche en la oficina y poder seguir alimentándola con leche materna.

Me he informado en blogs de lactancia y he aprendido a través de la experiencia por lo que quiero compartir esta información contigo, que no estás segura si podrás seguir dando lactancia o tienes dudas de como será tu experiencia extrayendote leche en el trabajo.

No puedo mentir y decir que trabajar fuera de casa en un horario de tiempo completo y dar lactancia es fácil, requiere de determinación, dedicación y mucho esfuerzo para lograrlo pero es posible. Aprovechando que estamos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna a continuación les dejo algunos tips de lo que me ha servido para lograr una lactancia y producción exitosa mientras trabajo:

 


Es sumamente importante comprar un extractor de buena calidad, preferiblemente que sea de doble extracción y tenga la opción de usarse conectado al tomacorriente y/o con baterías. Antes de salir de mi casa conecto todas las partes para asegurarme que tengo todo lo que necesito ya que si falta una de las piezas el extractor NO funciona, y al llegar al trabajo el extractor esté listo para usarse.
Tengo un extractor manual de emergencia en la oficina el cual funciona de maravilla también.

extractor

 


En mi maleta de extracción tengo un juego de piezas adicionales del extractor, por muy pequeñas que parezcan TODAS son esenciales, y en las carreras matutinas he olvidado más de algo y tener repuestos en la maleta me han salvado de tener que regresar a la casa, también tengo baterías por si me toca salir y extraerme leche en algún lugar sin acceso a tomacorriente. (El extractor manual es una maravilla para emergencias)

 


Siempre tengo en mi bolsa pachas, botecitos y bolsas especiales para leche materna, dependiendo de tu estilo de vida y rutina tú decides que te funciona mejor, en mi caso uso el que necesito en el momento (depende cuanto logre extraer, si estoy en la casa o en el trabajo etc.)

Esta ha sido mi experiencia personal con los diferentes recipientes:

Bolsitas desechables
Las bolsitas para almacenar leche materna son cómodas ya que la leche se recoge directamente en ellas, es importante asegurarse de comprar bolsas que sean compatibles con tu extractor y también asegurarte de tener el adaptador que se ajusta al extractor y que sostiene las bolsas. Las bolsas de cierre fácil (tipo Ziploc) de uso diario NO son recomendables para almacenar leche materna ya que no son estériles.

Pachas regulares
Sirven bien si son los que usas para alimentar a tu bebé, ya que sólo es cuestión de ponerle el mamón y listo.

Botecitos
Durante un tiempo use botecitos de compota, estos funcionan bien porque son reusables y herméticos pero se quiebran fácil. Encontré unos recipientes con capacidad de dos onzas que me han funcionado muy bien. (ver foto abajo)

Tapaderitas extra
¡No las olvides nunca por favor! Una vez no las llevé y transportar la leche en el regreso a la casa fue una odisea como de Misión Imposible para evitar que se derramara.


Este es esencial para optimizar tu sesión de extracción ya que detiene muy bien las copas del extractor mientras tus manos están libres para seguir trabajando, asegúrate de conseguir uno de la talla correcta (si te queda flojo no cumple su propósito pues las copas se van a caer) la marca realmente no importa, yo tengo uno Medela y uno Lansinoh y ambos me funcionan muy bien (tener dos es ideal para tener uno mientras lavas el otro).

 


Si en tu trabajo no tienes un lugar privado para extraer tu leche (como es mi caso) y puedes y quieres hacerlo en tu estación de trabajo este cobertor es esencial. He visto de diferentes marcas, solo asegúrate que sea grande y que la tela no sea tan transparente.

 


Afortunadamente en mi trabajo tenemos refrigeradoras de buena calidad pero si no es tu caso te recomiendo usar una loncherita térmica con ice packs (yo encontré en Dollarcity) para mantener la leche fría, me sirve para llevarme la leche a casa.

 


Masking tape y un marcador permanente para rotular los recipientes con fecha, hora y la cantidad de onzas extraídas, rotular los recipientes te servirá para llevar un mejor control de tu banco de leche y a saber cuál es la leche más antigua para darle esa primero a tu bebé.

 


Te recomiendo una bolsa que tenga divisiones y/o compartimientos para poder organizar mejor tus utensilios de extracción.