La teoría de las partes sueltas /

2014.11.17

PARTESSUELTAS

Escrito por Kate Gribble de aneverydaystory.com

“En un ambiente, tanto el grado de inventiva y creatividad
como la posibilidad de descubrimiento son directamente
proporcionales al número y tipo de variables en él.”
-Simon Nicholson, arquitecto

En 1972, el arquitecto Simon Nicholson desarrolló la teoría de las partes sueltas; la idea de que las partes sueltas, los materiales movibles, diseñados y rediseñados vanamente, crean infinitas oportunidades de creatividad. Básicamente, a más materiales más interacción de las personas.

Pensemos en una galería de arte o un museo, ¿cuál es más atractivo? Las obras de arte en las paredes blancas o las piezas interactivas. Mientras que las obras de arte son indudablemente bellas y atraen de alguna manera, son las exhibiciones interactivas, aquellas en las que uno se involucra físicamente las que atraen más la atención, invitando a llegar y experimentar.

Como arquitecto, Nicholson hablaba más que todo del diseño de parques y escuelas y el replanteamiento de los equipos y ambientes estáticos de juego, proponiendo en su lugar la incorporación de materiales sueltos para fomentar la creatividad e inventiva natural de los niños.

Nicholson creía que la creatividad no era para unos pocos talentosos, si no que todos los niños son seres creativos, curiosos del mundo y dispuestos a experimentar y descubrir cosas nuevas.

Si vemos a los niños como inquisitivos y creativos, competentes y capaces, inteligentes y completos, entonces crearemos ambientes que lo reflejen. Un ambiente rico en materiales, invita al niño a experimentar, involucrarse, construir e inventar, les invita a ser pensadores, a tocar y jugar. Se debe dejar campo para que inventen, reinventen, reconstruyan y sean creativos. De esos se trata la teoría de las partes suelta.

VÍA An everyday story