La música como medio de conexión con tu bebé /

2014.11.10

Los beneficios de la música son intuitivos para la mayoría de personas. La música es endorfina natural que sobrepasa el pensamiento intelectual y te conecta directamente con las emociones. Puede involucrar simultáneamente tu lado juguetón y espontáneo con el tierno y conmovedor. Por muchas razones es una de las mejores maneras de conectarte con tu bebé. Con su inherente melodía, ritmo y repetición es un lenguaje que los bebés entienden desde el primer día. También tiene una manera de organizar y mejorar una experiencia. Puedes usar la música para crear una rutina, desarrollar patrones confiables y fomentar un sentido de seguridad, lo que creará un ambiente familiar y amoroso.

La investigación en psicología del desarrollo muestra que los primeros dos años de vida son críticos para el desarrollo social y emocional del bebé. El estilo y la calidad de la relación entre el bebé y quien cuida de él durante los primeros años predice la habilidad del niño de regular las emociones, de soportar factores estresantes y crear relaciones satisfactorias y confiables más tarde en la vida.

La consistencia es uno de los elementos más importantes que promueve el vínculo de seguridad entre padre e hijo. Cuando un bebé siente que puede esperar confiablemente ciertos comportamientos de parte de su padre o madre se genera una base de la cual el bebé puede “salir” y explorar y volver seguramente. Otro aspecto del vínculo de seguridad involucra la paternidad reflectiva, la habilidad de un padre de comprender el estado emocional del bebé así como el suyo propio y la interacción entre ambos. El componente final crucial del vínculo seguro requiere que el padre esté completamente presente (emocional y físicamente) con el bebé. Cuando esto ocurre, tanto bebé como papá esta disponibles para interacciones cada vez más complejas y gratificantes a través de las cuales ambos se conocen cada vez más a ellos mismos y al otro y se sienten completamente conectados.

10382067_679260188829025_4991730960211103142_o fuente: https://www.facebook.com/veredmusic

Vered Benhorin a pasado los últimos 10 años haciendo música en las noches y estudiando musicoterapia y psicología clínica en el día. Aunque cuando tuvo su primer bebé todo cambió y lentamente todos sus esfuerzos y talentos culminaron en un proyecto que se sintió bien.

Durante sus estudios de psicología clínica, tomó una clase con Arietta Slade sobre los diferentes tipos de vínculos que un bebé logra con su madre. Durante este tiempo, Vered tenía un bebé de la edad exacta sobre la cual estaba estudiando, por eso el material de la clase la afectó a nivel personal. Aprendió lo que un padre puede hacer para darle a su bebé el sentido de seguridad y protección, que le permite sentirse suficientemente seguro para salir al mundo en periodos cada vez más largos, explorar y eventualmente crear vínculos con los demás.

En sus mañanas libres aprovechaba el tiempo con su bebé y descubrió que los momentos en que se sentía mas conectada con él era cuando le cantaba, cuando él le cantaba de regreso y cuando ambos reían. No era nada sorprendente, como musicoterapeuta ya estaba convencida del poder de la música. La música le había demostrado como afectaba las emociones, el cuerpo e incluso la estructura del cerebro.

Así que sintió la necesidad de compartir la música y el conocimiento con otros padres. Ahora, cuando los padres le cuenta que cantan más a sus hijos y que ríen más como resultado de su música y los talleres que organiza, siente que ha hecho lo correcto y que todos los caminos han convergido perfectamente.

1004426_467861339968912_1585892302_nfuente: https://www.facebook.com/veredmusic

La música en el disco Good Morning My Love de Vered integra los beneficios de la música con la teoría psicológica de la primera infancia. Para un padre primerizo, aprender como “estar” con el bebé puede ser un reto. Algunas veces es difícil conectar con un bebé ya que pueden parecer indescifrables, algunas veces la situación se torna frustrante y confusa.

563787_383464078408639_1886223426_nfuente: https://www.facebook.com/veredmusic

Las canciones en el disco están ordenadas más o menos cronológicamente de acuerdo con el desarrollo del bebé y están pensadas para asistirte en formar esa conexión con tu bebé en cada etapa. Para las mamás más nuevas, las canciones inspiradas en la rutina serán muy útiles (Good Morning, Sleep, Bathtime) mientras que las más experimentadas encontraran más útiles las inspiradas en bebés más grandes (Dont Leave, Dolly) En todos los casos, las canciones subrayan emociones tanto del bebé (Sunday, Dont Leave) como del padre (One Day, At 63) durante su primer año juntos. Otras canciones promueven las interacción juguetona con tu bebé, hacer caras graciosas, usar las manos o cantar con sus primeros sonidos. No tenemos duda que tu y tu bebé disfrutaran mucho con este disco.

¿Tú y tu bebé tienen un disco o canción favorita? Comparte

VÍA VeredMusic