La mamá de las joyas: entrevista con Cristina Santos.... /

2015.05.01

_MG_1718-1   IMG_2008

Cristina Santos es una apasionada madre de dos hijas, esposa y diseñadora de joyería, con su propia empresa C’Santos, esta guatemalteca con una sonrisa encantadora, comprarte esta entrevista con Cosas de Wiros.

Cristina, ¿cuéntanos un poco de ti misma y como llegaste a tener una joyería tan exitosa? 
Mi abuelita paterna comenzó vendiendo joyas en Honduras.  Cada vez que la iba visitar ella me ponía a hacer collares para entretenernos, desde entonces recuerdo que me gustaba mucho.  De adolescente iba a trabajar a las joyerías en Honduras en mis vacaciones y fue ahí cuando decidí que quería estudiar “Joyería”.  Investigué y me fui recién graduada del colegio a estudiar al GIA, (Gemological Institute of America.)  Allí saqué mis diplomas de gemóloga, manufactura de joyas, diseño de joyas en computadora, entre otros títulos.  Prácticamente saqué todos los programas que GIA ofrecía en ese entonces.  Viví, estudié y trabajé 7 años en California.  Todos mis trabajos fueron en la industria de la joyería.  Cuando regresé a Guatemala lo que quedaba era aplicar todos mis conocimientos y experiencias a lo que hoy es C´Santos.  Hoy puedo decir que le pongo mucho amor y cariño a lo que hago y me siento afortunada de haber encontrado esta pasión.

IMG_1390

¿Para qué tipo de mujer están creadas tus piezas?  
¡Para todas las mujeres! Lo que busco es hacer a cada mujer sentirse  y libre de expresión por medio de lo que se pone.  Que se sienta segura de que lo que lleva puesto la hace lucir BELLA porque al final TODAS somos bellas!

¿Como diseñadora, de dónde sacas esa inspiración?
Me fascina el color y la naturaleza.  Lo digo junto porque siempre me admiro y me sorprendo al ver como la naturaleza tiene todos los colores del arcoíris en ella.  Por ejemplo, veo un pavorreal y me parece espectacular que la naturaleza se manifieste de esta forma.  Veo las piedras preciosas en bruto, en sus colores naturales, y me deja incrédula que estas cosas tan preciosas salen de la tierra.

¿Qué es lo que más te gusta de Guatemala?
Me encanta la cultura y sus paisajes y que en esta tierra tan bendita lo ¡tenemos todo!

Sos parte del club de mamas trabajadoras fuera de casa. Pregunta del millón: ¿Cómo balanceas tu tiempo?
Uff…. es difícil.  Si es la pregunta del millón.  No soy perfecta, ni pretendo serlo.  Sólo porque trabajo no quiere decir que soy “Super Woman”. Yo también tengo los mismos problemas que todas tienen, que tus hijos te hacen berrinches, se enferman, te cuestionas si lo estas haciendo bien, ¿si todo vale la pena? y mil preguntas más.  A veces hay que sacrificar unas cosas.  Algunas veces tienes que sacrificar el tiempo de tu familia para tu trabajo y otras veces tienes que sacrificar el tiempo del trabajo para tu familia.   Pero a eso yo no le llamo balance, más bien es como un malabarismo… al final lo importante, trabajes o no, es dar lo mejor de ti.

IMG_0411

¿Qué haces para divertirte con tus hijas un fin de semana?
A mi esposo le gustan las actividades de campo.  Intentamos salir de la ciudad y hacer cosas en familia, hemos subido el Volcán de Pacaya en burro con las dos niñas pequeñas, he subido el mirador de Semuc Champey con una niña en mis brazos.  Tratamos de ir a todo lo que ofrece este lindo país. Desde lagos, playas hasta montañas y fincas.  Realmente en Guate tenemos muchas cosas que hacer si buscamos y no piensas en barreras. Todo es la actitud con la que uno va (claro muchas veces voy renegando pero al final el resultado vale una y mil veces la pena!)

IMG_8116

Si no salimos de la ciudad nos encanta salir en bicicleta los domingos, salimos toda la mañana, buscamos dónde desayunar, luego vamos a pasos y pedales, montan caballo, y en fin que la puede pasar uno entretenido disfrutando de las actividades al aire libre y fuera de casa, siempre y cuando uno las busque.

¿Que te gustaría ver en un futuro cercano para las mamás en Guatemala?
Tal vez mas lugares o centros de estimulación para todas edades donde puedas dejar a tus hijos tranquila en lo que trabajas. Un lugar donde no solo cuiden a tus hijos si no ofrezcan programas de arte, deportes, música, tutorías…  Estamos acostumbradas a dejar o nuestros niños con niñeras y yo, en lo personal, me encantaría que en vez de una niñera fuera un lugar donde convivan con otros niños y desarrollen habilidades que llevan dentro.

?