La audición: principal sentido para potenciar el lengua... /

2015.10.29

Amanda Vides
consulta.amandavides@gmail.com

 

Pero… ¿Qué hacer si existe alguna sospecha de pérdida auditiva?

El aprendizaje del lenguaje es proporcionado por medio de la imitación de todos los estímulos que son percibidos por los sentidos del bebe, en el caso del lenguaje, los sentidos más estrechamente relacionados con el lenguaje son la audición y la visión.

Cuando existe alguna perdida auditiva, se pueden ver afectada las destrezas comunicativa, los signos y síntomas de una pérdida auditiva pueden variar, pero regularmente suelen presentar las siguientes conductas:

  • No atienden, o tienden ocasionalmente a sonidos o ruidos de su medio
  • Presentan dificultades en sus habilidades sociales
  • Hablan con volumen muy alto o muy bajo
  • Manifiestan un lenguaje comprensivo y expresivo bajo, en promedio con otros niños de su edad
  • Tienen dificultad para pronunciar las palabras
  • Sus oraciones no tienen una estructura adecuada

Las causas de una pérdida auditiva puede deberse a antecedentes familiares, infecciones maternas durante el embarazo y alguno otros por causa desconocida. Existen también, diferentes grados de una pérdida auditiva, desde una leve, hasta una profunda, en uno o ambos oídos.
Cuanto más temprano se administren servicios a un niño con pérdida auditiva, mayor será la probabilidad de que alcance todo su potencial.

A los bebes debe hacérseles la prueba de la audición antes de que cumplan el primer mes. En la mayoría de los casos, los hospitales administran esta prueba a los bebés recién nacidos. Si un bebé no pasa la prueba, es muy importante que se le haga una evaluación completa de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.
En el caso de los niños, es indispensable que se les examine la audición antes de que entren al colegio y sobre todo cuando existan sospechas de algún problema de audición.

Ten en consideración, que una pérdida auditiva leve, puede afectar el progreso del lenguaje de tu bebe, además de su proceso educativa, consulta con un audiólogo para que pueda orientarte.