Juguetes para cambiar el chip /

2015.01.18

dashanddot

Las nuevas propuestas en juguetes nos aproximan a sistemas sencillos de programación y a la construcción de pequeños aparatos, mecanismos y robots para acercar la tecnología con una nueva propuesta: no ser simples usuarios, si no inventores, programadoras y constructores.

La tecnología esta en todos los lugares y es poderosa, ¿cómo podemos usar ese poder positivamente y como experiencias productivas para nuestros hijos? pues cambiándole el chip a la tecnología mediante propuestas de juguetes diferentes.

Estamos en la etapa tecnológica todos los aspectos de la educación de hoy y del futuro están permeados por los avances tecnológicos y la necesidad de programar, y si bien estamos acostumbrados a darles el teléfono, la computadora, la tablet, y nosotros mismos como papás los utilizamos a diario, ¿qué tanto podemos explicarles a los wiros de ¿cómo realmente funciona la tecnología?

Esto es especialmente importante en las niñas. La próxima vez que camines por una juguetería buscando muñecas rosadas, piensa si puedes escoger juguetes que no marquen estereotipos sobre las mujeres. Si bien el rosado no es el enemigo, la falta de opciones si que lo es. Para contrarrestar los datos de un 86% de ingenieros hombres en comparación con 14% de mujeres a nivel mundial, se creo la marca GoldieBlox, una firma impulsada por una de estas escasas mujeres ingenieras en busca de despertar la vocación tecnológica en las niñas mediante una propuesta que combina unos libros con una protagonista llamada Goldie y varios kits de construcción de maquinas, en muchos casos dotados de elementos electrónicos y digitales.

Makewonder propone un par de robots llamados Dash y Dots. Pueden actuar combinados, se controlan por medio de una aplicación móvil y se programan para aprender melodías sencillas o hacer movimientos cuando se les ordena. Esta diseñado para estimular la curiosidad, explorar y aprender a resolver problemas.

Kano, dice ser tan sencillo como los Legos, utilizando el RaspberryPi (dispositivo de bajo costo para computadoras sencillas), y propone un kit educacional para que los jóvenes monten su propia PC, aprendan las bases de la programación y pongan en marcha un entorno informático basado en software libre.

LittleBits cuenta con una colección de pequeños módulos electrónicos combinables entre si, casi como imanes que pueden conectase a internet para automatizarlos de forma remota para inventar cualquier cosa. Incluye, botones, switches, sensores y todo explicado sencillamente para que los 60 modulos nunca te resulten aburridos o complicados.