Guate con wiros: Atitlán /

2019.09.12

Por Annie Godoy

Siguiendo con las recomendaciones para viajar con wiros alrededor de nuestro país. Ahora nos vamos a Ati. (¿Leíste Antigua?)

Para llegar a Atitlán el tiempo promedio de viaje sin parar es de 2.5 horas, después del libramiento de Chimaltenango ¡que está increíble! En el camino se acostumbra hacer una parada en Tecpán (2.5 horas puede ser corto para los papás, pero para los niños es un tiempo largo). Uno de mis lugares favoritos es San Ricardo ubicado de lado izquierdo de la carretera después de Katok. 

Tip: Tecpán suele estar más frio que Atitlán y la ciudad de Guatemala ya que está a 2,200 metros sobre el nivel del mar y Atitlán y la ciudad están a 1,500. 

 

Ya en Atitlán, mi mejor recomendación es un hotel con piscina. Escoge bien donde te vas a quedar, en este destino, con wiros, hace toda la diferencia.

Para salir a explorar, la primera parada es Reserva Natural Atitlán. Esta reserva está ubicada atrás del hotel Atitlán en la bahía de Sanbuenaventura. La reserva enseña sobre como conservar el medio ambiente, pero también tiene líneas de zip lining para quienes tengan niños (y mamás) valientes.  Para los niños no tan aventureros encuentras senderos bien identificados y un mariposario. 

Lo siguiente en la lista es la visita de pueblos y esto se hace en lancha. El subirse a la lancha comunal es una experiencia. Los niños tienen contacto con los locales y seguramente encontrarás otros niños. Además, vale tres veces menos que una lancha privada. Las lanchas que van en dirección de San Juan y Santa Cruz las toma en el muelle de TzanJuyú aunque también se pueden tomar en la playa pública. 

Existen tres pueblos que yo recomendaría. Si vas por primera vez y con niños idealmente visita solo un pueblo para ir midiendo a tus hijos. La caminata puede agotarlos y dos pueblos puede volverse pesado.  Combinaría la parada con un lugar para almorzar con vista al lago. Siempre medita y mide tu tiempo.

San Juan la Laguna
San Juan es un pueblo tranquilo, sin mucho tráfico y no tan congestionado como Santiago. Escogería San Juan para visitar las cooperativas de tejedoras y galerías de arte Naif. Tu hijo tendrá contacto con los materiales de un tejido y podrá ver como es el proceso para fabricar una pieza de estas.  

Santa Cruz la Laguna
El atractivo de Santa Cruz la Laguna no es el pueblo sino los pequeños hoteles y restaurantes ubicados en la orilla. Mi lugar favorito para almorzar es Hotel Isla Verde, pero puedes encontrar varios.  La orilla de este pueblo esta comunicada por una combinación de tablones, muelles y senderos. Cada uno de los restaurantes tiene su propia personalidad. Aquí también puedes encontrar para alquilar paddle boards y kayaks. 

Santa Catarina Palopó
Está ubicado a tan solo 6km de Panajachel. Puedes ir en carro o un viaje corto en lancha. Santa Catarina es un destino nuevo por el famoso movimiento de Pintemos a Santa Catarina impulsado por vecinos. A raíz de esto han nacido cafecitos y alguno que otro restaurante. La cualidad de Santa Catarina es la proximidad y el traje. El traje de Santa Catrina solía ser rojo y ahora únicamente las señoras grandes todavía conservan el color. Las señoras más jóvenes y las niñas cambiaron al traje pero ahora de color azul. Tienen un tocado morado. 

San Antonio Palopó
San Antonio es un pueblo empinado conocido por la vista de su iglesia y la cerámica. Es un pueblo para perderse entre sus callejones empinados y llegar a ver talleres. Los talleres son pocos pero me imagino que por su famosa vecindad de Santa Catarina estos talleres se irán multiplicando. 

Santiago Atitlán
Santiago solía ser el pueblo más visitado ya que tiene a Maximon y es famoso por irle a dejar candelas, hacerle peticiones y encenderle un cigarro.  También su ubicación es clave ya que está del lado contrario de Panajachel y es la excusa perfecta para cruzar el lago.  Hoy en día Santiago ha crecido tanto a un paso tan acelerado que no recomiendo ir a Santiago con niños.  

San Pedro la Laguna
Definitivamente no iría a San Pedro con niños y no lo recomiendo. 

Si te animaste a hacer varias visitas una buena combinación sería visitar San Juan la Laguna y luego pasar de regreso a Santa Cruz a almorzar. O Santa Catarina y San Antonio, además de que estos dos pueblos puedes hacerlos en carro, si aún no te animas a la lancha. Santa Catarina queda únicamente a 6km de Panajachel y la carretera tiene vistas espectaculares.  A unos cuantos minutos más se encuentra San Antonio. 

Hoteles recomendados, en orden de mayor a menor en cuanto a precios: Hotel Atitlán, Posada de Don Rodrigo, Villa Santa Catarina, Hotel Riviera de Atitlán, Dos Mundos, Selina, Jardines del Lago (buena opción pero no tiene piscina). Yo para los hoteles suelo pagar únicamente el hotel y no los desayunos. Esto me permite ir a desayunar a otros restaurantes que valgan la pena y si quiero quedarme en el hotel entonces pago el desayuno del hotel.