Fomentar una buena relación entre hermanos /

2018.10.22

En todas las casas donde conviven dos o más niños es el pan de cada día escuchar un grito, alegata o llanto por alguna injusticia o golpe que alguno ha disparado contra el otro o los otros. No hay mamá que se salve de parecer arbitro de boxeo cuando de momentos de juego se trate, momentos que deberían ser un respiro para todos.

El punto de partida para fomentar una buena relación entre los hermanos es comprenderlos a cada uno como un ser independiente. Primero debemos como padres conocerlos individualmente y luego como hermanos. En este camino de conocer a los hijos el primer punto a analizar es el temperamento de cada uno de los involucrados en esta ecuación. Recordemos que TODO lo hacemos bajo nuestro temperamento…. Así que debemos identificar primero cómo somos nosotros, ya que como adultos a cargo modelamos y conciliamos desde esta perspectiva. A partir de acá, habiendo analizado los temperamentos de cada uno de nuestros hijos podemos hacer punto de encuentro con sus hermanos.

Las relaciones entre hermanos se tienen que nutrir de CONVIVIR y COMPARTIR. No brotan así espontáneamente, son el reflejo de muchas cosas que hacemos:

1. No habituar a nuestros hijos a interactuar a través de un aparato: Evitemos video juegos y fomentemos momentos de aburrimiento. Debemos enseñarles a convivir en un aparente aburrimiento.

2. Fomentar tiempo de convivir, no de hacer: Evitar actividades extracurriculares excesivas y jornadas agotadoras que se van en el solo proceso de desplazarnos de un lado a otro.

3. Implementar una cultura de “proyectos familiares”: Fomenta el trabajar juntos por un mismo objetivo. Los proyectos pueden ir orientados al bien común de la casa (limpieza, jardín, ahorro, etc.)

4. Promover relaciones sanas empezando en el núcleo familiar: Si no lo viven, no podemos pensar que nuestros hijos tengan un buen modelo de unión familiar. Si somo padres egoístas, preocupados únicamente por “mi” agenda social, “mi” inauguración, “mi” competencia, etc., estaremos mandando un mensaje equivocado. Todo lo contario a si nantemos un balance entre nuestros intereses individuales y las actividades familiares.

5. Escucharlos de verdad: A veces un pleito surge de un volcán en erupción que bien podría haberse desahogado con una pequeña catarsis recibida por oídos amoroso. Momentos especialmente oportunos son en la sobremesa y antes de dormir.

Lo más importante es siempre modelar respeto por las diferencias, enseñarles cuál diferentes son y cómo pueden complementarse. Conseguir herramientas como libros y audiovisuales siempre es una buena idea:

 

Libros

 

¡Hermanos!  Rocío Bonilla
Trata sobre ponerse en el lugar de cada hermano, ya que son dos historias diferentes que tienen un mismo final. Útil para trabajar los celos entre hermanos

 

 

 

 

 

 

 

¡Por qué siempre va a ser así! De Jutta Treiber y Birgit Antoni (Artemis)
Ser el más pequeño de la casa no es fácil para Juan, que observa frustrado los privilegios inalcanzables del hermano mayor. Por eso planta ante los padres la decisión de marcharse de casa.

 

 

 

 

 

 

Seamos Amigos Otra Vez de Hans Wilhelm (El Reino de los Libros)
En este cuento encontrarás la historia de una hermana pequeña que hace algo que lastima y molesta a su hermano mayor. Lleva a chicos y grandes a dimensionar las cosas sobre las relaciones y considerar que siempre hay solución cuando hay disposición de ambas partes.

 

 

 

Arce y Sauce juntas de Lori Nichols (El Reino de los Libros)
Las dos hermanas lo hacen todo juntas, les encanta jugar fuera de casa durante todo el año. Pero no siempre brilla el sol o parece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas. A veces las hermanas pequeñas se enfurruñan, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando.

 

 

 

 

El Niño Nuevo de Lauren Child (Sophos)
Cuenta paso a paso cómo son las reacciones con la llegada de un hermano, desde el primer rechazo hasta aceptarlo y descubrir las ventajas que puede suponer.

 

 

 

 

 

 

Soy un hermano mayor de Joanna Cole (Sophos)
Relata la alegría que siente este pequeño porque tiene un hermanito menor. Enfatiza la importancia de ayudar a los papás a cuidar a su hermanito y cómo después él le enseñará al bebé todo lo que sabe.

 

 

 

 

 

 

Películas

 

Los Increíbles 1 & 2
Tanto en la primera película como en la segunda, los Parr debe usar sus superpoderes más allá de para salvar al mundo, para unirse como familia, poniendo cada uno sus fortalezas al servicio de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

Frozen
La historia se centra en Elsa, quien tiene poderes mágicos y hiere accidentalmente a su hermana por lo que decide apartarse de ella y suprimir su magia en lugar de dominarla. Sin embargo, Anna no se dará por vencida hasta salvar a su hermana de su propio mundo de hielo solitario.

 

 

 

 

 

 

Mi Vecino Totoro
Es la historia de dos chicas jóvenes, Mei y Tatsuki, quienes se mudan a una nueva casa cerca del hospital donde está internada su madre. En el patio de la casa existe un árbol que es el hogar de tres Totoros, dioses de la selva, quienes ayudarán a la mayor a encontrar a la menor cuando ésta decide escaparse para visitar a su madre.

 

 

 

 

Más Barato por Docena 1 & 2
La unión familiar y el trabajo en equipo entre hermanos es el tema central de ambas películas. Siendo los Baker una familia tan numerosa, en ocasiones resulta un rento sacar adelante las tareas cotidianas sin que ninguno sea dejado de lado.

 

 

 

 

 

 

 

Alexander y el Terrible, Horrible, No Bueno, Muy Mal Día 
Alexander comienza el día con chicle pegado en el pelo y seguido de muchas calamidades. A momentos se cuestiona la empatía de sus padres y hermanos para con él, pero finalmente logran sacar adelante la jornada apoyándose mutuamente.

 

 

 

 

 

TV

En Netflix puedes encontrar a Simon, que junto a su cómplice y hermano, Gaspard, anda en busca de aventuras. Todo esto mientras aprende sobre la importancia de la responsabilidad y la comunicación.

Daniel el Tigre y la Doctora Juguetes tienen varios episodios donde abordan el tema de la llegada de un nuevo hermanito al hogar y son uno modelo a imitar en cuanto a cuidados y cariños para los bebés.