Época llena de tradiciones y sabores /

2016.10.06

 

Algo tiene Octubre y Noviembre que nos encanta a los chapines. Aparte de los atardeceres, todos esperamos todo el año para la comida y actividades de esta epoca. Una fecha muy especial es el Dia de Todos los Santos. Para los chapines, es el día donde recordamos a nuestros difuntos, a los que ya se fueron pero en algunas de las creencias, ese día regresan con nosotros a celebrar en los cementerios y en los altares de nuestras casas.

p1050024-1

El 1 de noviembre, se acostumbra a visitar a los familiares y amigos que ya no están con nosotros, es costumbre llevarles flores y a veces comida, limpiar los panteones o tumbas y reunirse con la familia en el cementerio.

_mg_6487

Un evento cultural que se hace el 1 de noviembre el es el Festival de Sumpango, conocido como el Festival de Barriletes Gigantes. La población de Sumpango elabora los barriletes con meses de anticipación y participan en concursos de creatividad y vuelo. El evento existe desde hace varios siglos y fue reconocido como Patrimonio Cultural de Guatemala. Mucha gente de la ciudad capital viaja a Sumpango para observar y admirar esas obras de arte, es todo un espectáculo y algo lindo para hacer con toda la familia. La tradición de hacer barriletes para este día es por que se cree que ellos pueden llevar mensajes a nuestros ancestros.

_mg_6427

Otra de las traiciones guatemaltecas en La Sierra de los Cuchumatanes, son las carreras de caballos de Todos Santos en Huehuetenango el cuál a través de los siglos ha mantenido vivas sus tradiciones. Hay varias teorías de porque corren, pero ahora la gente cabalga por diversión y tradición.Los jinetes deben cabalgar alrededor del pueblo, se preparan bailando y bebiendo aguardiente, se tambalean y hasta caen de los caballos. El ganador es el que llegue a la meta sin caer del caballo y será considerado un hombre valiente y fuerte.

 

dsc02511

La comida tiene protagonismo para estas fechas donde comemos el famoso Fiambre, un plato tradicional de Guatemala. Una mezcla de ingredientes, aromas y sabores, una de las mejores expresiones de la tradición colonial guatemalteca. Este lleva embutidos, carnes, verdudas y quesos, además de varios tipos de aderezos. No sabemos si es porque sólo se come estos días de el año o en verdad es de las comidas más ricas que hay, pero lo esperamos con ansias para poder disfrutarlo.

p1050035

Junto con el fiambre aparecen otras comidas que solo las comemos para esta época. El pan de muerto, dulce de ayote, jocotes en dulce, ahora el  “pie” de calabaza. La receta del “pie” de calabaza es originaria de Estados Unidos, pero aquí lo chapinizamos y lo disfrutamos como nuestro. Los aromas del clavo, jengibre y canela mezclado con la calabaza son en verdad aromas y sabores que solo los podemos disfrutar en esta época de el año. Este “pie” lo podemos encontrar en San Martín, quienes se han encargado de llenarlo de tradición. Para conmemorar el día de Todos Santos y el de fieles difuntos San Martín trae también el pan de muerto y muertito, pan dulce ceremonial que por tradición se coloca en altares religiosos y tumbas de seres queridos.

dsc06461

Te invitamos a visitar Sumpango, Todos  Santos, a tus seres queridos que descansan en paz y a comer fiambre y los productos de la época que los encuentras en San Martín.