Entrevista a Daniela García y su camino hacia la matern... /

2016.11.11

Por Anitza Kozina

Conozco a Daniela desde hace ya algunos años pero no fue hasta hace poco que me puse a pensar por todo lo que ella tuvo que pasar durante el proceso de quedar embarazada. Cuantas conversaciones tuvimos entre amigas, hablando sobre hijos, niñeras, doctores, y nuestras quejas sobre bebés, embarazo y post- parto, y ella sólo escuchaba.

¿Cuántos baby showers tuvo que confirmar sin la mínima gana de ir? ¿Cuántas veces tuvo que responder a la pregunta: ¿Y ustedes ya se van animar?, Cuántas felicitaciones por nuevos embarazos tuvo que darle a sus amigas, cuando en el fondo, sólo quería ser ella la de la buena noticia.

Me pongo en su lugar y no se como le hizo para sonreír cuando le aconsejaban que “se relajará, que todo estaba en la mente, que si dejaba de pensar en eso de concebir seguro quedaría embarazada” (como si así de fácil fuera).

En Cosas de Wiros decidimos que se habla mucho de la maternidad, pero no se discute el tema de las parejas que afrontan la infertilidad. Según estudios en Estados Unidos, 1 de cada 8 parejas tiene problemas de infertilidad. En Guatemala no hay datos que nos permitan comparar, pero eso demuestra que no es un tema que se discute o se estudia siquiera.

Decidimos entrevistar a Daniela, porque son miles de mujeres y parejas las que están pasando por lo mismo y  es una persona que tiende a inspirar a muchos de los que estamos a su alrededor. Tenaz, luchadora, incansable, con un corazón enorme. Es de las que lo que se propone lo logra así le tome un día o un par de años.  Con varias maratones encima, 3 trabajos que ejecuta a la perfección, Daniela tiene tiempo para todo y ahora junto a Beatriz Cadena han formado la Asociación Guatemalteca de Infertilidad para brindar ese apoyo que ellas alguna vez necesitaron.

Conozcamos un poco más de ella y de su historia, por que hoy al fin esa espera terminó para ellos y aquí tenemos a Daniela luciendo hermosa en su maternidad y a lo mejor cuando estemos leyendo esta entrevista ya tenga a Alessia en sus brazos.

daniela-8

¿En qué consisten tus trabajos y desde cuándo te dedicas a estos? 

Me gusta mucho emprender, actualmente trabajo en Pañalera (www.panalera.com) que es una tienda virtual que tenemos de todo para bebés y mamás y trabajamos con las mejores marcas y todo a domicilio.

Con mi hermana estamos importando headbands para bebes y niñas para una tienda que se llama Boutique y trabajo en Talento GT, una reclutadora para posicionar personas en los trabajos idóneos.

Sabemos que convertirte en mamá no ha sido un camino fácil, contános un poco de esto, ¿Cómo fue el proceso?

Mi esposo y yo empezamos a planificar y ya sabíamos la fecha que comenzábamos a “probar”.  Realmente uno piensa que todo va a salir como lo planeado, en tal fecha quedo embarazada, tal fecha nace, “esto” hago después, etc. Pero empezamos a probar y no quedábamos embarazados como lo teníamos planeado. Entonces decidimos ir con un especialista en infertilidad que después de varios exámenes nos dijo que tanto mi esposo como yo teníamos problemas de infertilidad.

Nuestro segundo paso fue una laparoscopia para mí y eso llevó a que me indujeran la menopausia.  Durante 8 meses tuve la menopausia, lo cual no fue un proceso fácil,  estaba muy hormonal,  muchas de mis amigas estaban quedando embarazadas y a esto se le sumó que todo mundo empezaba a preguntarme: ¿para cuando?, ¿porqué no han tenido hijos? Pero también trajo cosas buenas ya que en este camino Dios nos ha puesto personas increíbles para ayudarnos y fortalecernos.

Luego de un tiempo decidimos buscar otra opinión y otros tratamientos y con esto logramos quedar embarazados.

daniela-13

¿Cómo fue la experiencia de pasar por varios exámenes y tratamientos?

Al principio no teníamos ni la menor idea cuando nos hablaban de hormonas, rangos y enfermedades. Uno se siente sólo, piensa que es a la única persona que pasa por esto. Mi esposo y yo decidimos que no le íbamos a contar a nadie, queríamos mantenerlo en secreto.

Cuando nos fueron dando las opciones de nuestro tratamiento, poco a poco fuimos investigando y escuchando de más personas con experiencias similares. Entonces fue más fácil abrirnos con más gente y entender que uno necesita del apoyo de las personas que lo rodean, aunque no estén pasando o no hayan pasado por lo mismo.

También estoy segura que Diosito puso en mi vida la mejor persona para vencer este reto, agradezco a mi esposo por todo lo que pasamos juntos, todas la veces que me consoló y nunca dijo no a ningún tratamiento o prueba que él tenía que hacerse.

Estoy segura que este proceso nos unió más como pareja y me hizo amarlo y admirarlo mucho más.

¿Qué consejos tenes para las parejas que están pasando por algo similar?

Investigar todo lo que puedan y todas las opciones que tengan. Ir con varias opiniones si es necesario hasta estar tranquilas de estar en buen camino.

Hablarlo con varias o una persona, realmente las personas a nuestro alrededor si entienden si uno les comparte por lo que estamos pasando. Por último estar en un ambiente de empatía ayuda mucho a no sentirnos tan frustrados o ahogados en nuestro propio dolor.

¿Podes compartir el momento o el sentimiento que tuviste a la hora de confirmarte tu embarazo?

Realmente no podía creerlo, en ese momento no sentí mucho. Estaba como en sorpresa.

Con mi esposo teníamos el trato de no hacernos pruebas de embarazo. Ese día pase por una farmacia y como era tratamiento y  doctor nuevo, me baje a comprar la prueba más barata que había, sin decirle nada a él.

Cuando llegue a mi casa y me la hice me salió positivo. Empecé a tener muchas dudas sobre la validez de la prueba, así que fui a hacerme la de sangre.

Mientras tanto no le dije nada a mi esposo. Hasta que ya estaba confirmado,  en la noche cuando llego a la casa le dí la sorpresa.

daniela-9

Gracias a esa lucha por la maternidad surge Agi, hablemos de la Agrupación, ¿qué es y con qué fin surge?

Yo tenía idea quien era Tish y el proceso que ella había pasado para quedar embarazada, pero no la conocía, un día la busque en Facebook. Me decidí, le escribí un mensaje sobre las dudas que tenia de diferentes tratamientos y nos fuimos a desayunar. No es lo mismo que el Doctor te explique, a que alguien que ya pasó por eso te platique su experiencia, que sintió y que fue por lo que vivió. Inmediatamente hice click con ella, me entendió todo perfectamente, podía hablar de mis sentimientos sin ser juzgada.

Así fue como decidimos hacer algo para poder acercarnos a otras mujeres que están en la misma situación que nosotros, poder extender nuestro grupo y poder ayudar y ayudarnos. Nos contactamos con la presidenta de la Asociación de Infertilidad en Latinoamérica, quien nos dio todo su apoyo y guía para poder formar nuestro grupo de apoyo AGI (Asociación Guatemalteca de Infertilidad)

Hemos tenido actividades como desayunos y platicas con doctores, que nos donan su tiempo para poder guiarnos un poco más.

¿Para quienes va dirigida esta Asociación?

Esta dirigida a todas las mujeres que están pasando por tratamientos de infertilidad o que están empezando a recorrer este camino.

daniela-11

¿Cómo hacen las parejas o las futuras mamás para contactarlas?

Nos pueden buscar en Facebook como Agrupación de Infertilidad Guatemalteca, estamos como grupo cerrado. O escribirnos al correo agi.apoyo@gmail.com

No nos queda más que felicitar a Daniela, su esposo y familia por esta nueva alegría, le damos oficialmente la bienvenida a este bello mundo de la maternidad y sus “cosas de wiros” y a las demás que se sintieron identificadas con alguna parte de esta entrevista sepan que no están solas y que pueden unirse a esta nueva asociación.

elblog-anitza

daniela-12

Ropa: MAMALICIUS, via Almacenes Siman

Foto: Erizo Fotografia