Enfermedad de pie, mano y boca /

2016.08.15


Dra. Andrea Valdez
pediatriadravaldez@gmail.com

 

Es una enfermedad viral más frecuente en menores de 5 años, los niños que más comúnmente se exponen a contraer esta enfermedad son los que asisten a guarderías, preescolar y otros lugares donde los niños comparten espacios reducidos. Se trata de una enfermedad causada por distintos tipos de virus de la familia de los enterovirus, generalmente por virus del grupo Coxsackie. Estos virus viven en el tubo digestivo y se suelen contagiar debido a que no hay un adecuado lavado de manos o entra en contacto con superficies contaminadas o personas enfermas.

¿Cómo identificar los signos y síntomas?

  • La enfermedad de mano, pie y boca cursa con ampollas dolorosas en la garganta, la lengua, las encías y el paladar. Las ampollas son de color rojo con una pequeña burbuja de líquido en la parte superior.
  • Las plantas de los pies y las palmas de las manos pueden presentar una erupción a base de granos rojos planos o ampollas rojas.
  • Otros síntomas que puede presentar son: fiebre, dolor muscular, síntomas gripales, babean más de lo normal porque se les dificulta tragar, únicamente acepta líquidos y no alimento sólidos ya que presenta dolor lo cual los torna irritables.

El tratamiento por tratarse de un virus es sintomático, antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre) y analgésicos, así como hidratación, sin embargo es de suma importancia asistir al consultorio para una evaluación y tratamiento oportuno.