Enfermedad celiaca o intolerancia al gluten /

2016.02.18

Gabriela Melchor
nutricionnutrimind.gt@gmail.com

 

A diario escuchamos de nuevos casos de intolerancia al gluten o enfermedad celiaca pero  ¿qué es la intolerancia al gluten?

Para comprender esta enfermedad,  es necesario que conozcamos cómo funciona nuestro sistema digestivo. Cuando comemos, los alimentos pasan por un proceso de digestión en el que los alimentos se degradan a partículas más pequeñas, de tal forma que puedan ser absorbidos. Esta absorción es factible gracias a unas pequeñas vellosidades que se encuentran en nuestros intestinos, por lo que cuando estas vellosidades se reducen, nuestro sistema digestivo no permite que determinados alimentos sean absorbidos, generando intolerancia a los mismos.

En la enfermedad celiaca, la intolerancia se genera contra una proteína que se encuentra presente en ciertos cereales como el centeno, trigo, cebada o incluso la avena.  Esta proteína es conocida comúnmente como “gluten”.

Cuando nuestros niños son intolerantes al gluten debe evitar el consumo de esta proteína ya que puede deteriorar sus vellosidades intestinales y generar síntomas como nauseas, vómitos, gases, diarrea e incluso estreñimiento.  Si bien los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona, también existen casos en los que la enfermedad es silenciosa, es decir, sin ningún síntoma.

Si tienes o algún miembro de tu familia presenta intolerancia al gluten, te recomendamos mantener una dieta adecuada con alimentos libres de gluten  para que tu intestino pueda recuperarse.  Los alimentos que debes evitar son: cerveza, panes, pastelería, pastas, etc. No olvides leer el etiquetado nutricional, allí te indicarán si el alimento contiene gluten o trazas de gluten: verás que ya existen símbolos para identificarlo!

Debes tomar en cuenta que las bebidas procesadas, alimentos, aceite, embutidos, azúcares procesados, salsas, sopas y  conservas por lo general contienen gluten, ya que es usual agregarlo como parte del proceso industrial en la elaboración de espesantes, aromas, conservantes, colorantes y condimentos.

Llevar una vida normal siendo intolerante al gluten es posible, cada vez existen más productos libres de gluten.  Infórmate o asesórate para llevar una vida más sana, y si tienes dudas opta por lo natural como frutas, verduras, carnes, pescados , grasas sanas y leguminosas.