Emocionalmente, cómo se puede ver afectado un niño con ... /

2016.08.17

Por Amanda Vides

La infancia es el periodo de mayor maleabilidad en donde se fijan y ajustan las habilidades lingüísticas, por lo tanto, está etapa debe ser favorecedora para impulsar todas las funciones del lenguaje. Sin embargo, no importando la edad, muchos niños con alteraciones en el habla experimentan diariamente aspectos que los ponen en desventaja con sus pares, debido a su incapacidad de comunicarse de manera funcional.

Algunos problemas a nivel emocional y conductual que pueden manifestar pueden ser:

 

Conductas inadecuadas
Llorar, patalear, agredir a otros o autoagredirse, es observable en niños que poseen bajo vocabulario, alteraciones en la pronunciación o dificultad gramatical para elaborar instrucciones. Al no lograr elaborar un mensaje para su interlocutor, utilizan estas conductas para comunicarse, aun cuando, está demás mencionar, que no es un tipo de comunicación funcional.

 

Aislamiento
Típicamente un niño con dificultades en su habla, lenguaje o comunicación puede manifestar complejo de inferioridad al observar que sus demás compañeros poseen un habla eficaz, por lo que elegirán evitar hablar y por ende, apartarse del grupo. Esto también afectará su autoestima y estado de ánimo.

 

Fracaso escolar
Los problemas en el habla, incapacitan el aprendizaje, no por factores intelectuales, si no más bien, por un escaso desarrollo verbal. Esto incluye dificultades en la elaboración o captación del lenguaje y principalmente por que, para que el niño aprenda a leer y a escribir necesita haber adquirido el dominio del habla.

 

Lo que debemos evitar en casa:

  • Ser un ambiente poco estimulante. No importa la edad, la estimulación del lenguaje nunca está de más, y esta es más favorable cuando se realiza de una forma natural.
  • El habla se adquiere por imitación, y si el modelo es malo, así mismo será reproducido.
  • Experiencias conflictivas. La salud mental, fortalecerá el autoestima del niño y le brindará una mejor calidad de vida.
  • Aplazar el uso de la pacha y el pepe. Estos instrumentos pueden ocasionar malformación de dientes y encías que obstaculizan la adecuada pronunciación del lenguaje.
  • Considerar el mito de… “Ya hablará, solo es cuestión de tiempo”, la evaluación terapéutica del lenguaje es fundamental es casos de niños con dificultades en el habla o lenguaje y la pronta actuación del tratamiento facilitará su evolución.

 

· Amanda Vides – Terapista del lenguaje