El valor socio-psico-educativo del Kinder Zoo /

2015.03.18

María José Godoy de Joachin
mjgg.joachin@gmail.com

 

A nosotras las mamás a veces, (qué digo a veces): muchas veces, se nos acaban las ideas para entretener a nuestros hijos.
Si tú, como yo, aún no mandas a tus toddlers al cole, sea por la razón que sea, por falta de plata, por estilo de crianza, lo que sea, esta es una linda opción para llevarlos una mañana a la semana: ¡El Kinder Zoo! Déjame, te cuento más, a ver si te animas.
Yo descubrí el Kinder Zoo el año pasado en agosto y lamento no haberlo descubierto antes. Es un proyecto del Departamento Educativo del zoológico la Aurora y desde el primer día en que mi hijo y yo fuimos, nos encantó a ambos. Se lleva a cabo los días lunes, de 9 a 12 de la mañana y la dinámica está pensada para toddlers de entre 2 a 4 años aproximadamente y sus mamás. Existe un tema sobre el cual giran las actividades del día, por ejemplo, este último fue “Animales con Escamas.”

zookinder

Foto: FB Departamento Educativo Zoo La Aurora

 
La metodología consiste en una actividad introductoria: ejercicio, canción o video. Luego viene un recorrido para visitar a los animales sobre los que se está hablando (durante este recorrido se hace una parada técnica para la refacción) y se finaliza con una manualidad (muchas veces es con material que hemos recolectado a lo largo del recorrido, como por ejemplo hojas de los árboles) o experimentación (llevan al aula a los animalitos para que los vemos y tocamos).
Si has leído hasta acá, seguro ya te vas convenciendo. El precio es accesible y el horario es cómodo. Pero aun así veamos que otros beneficios resaltan cuando le das una segunda mirada:

Te da ideas
Sobre qué ejercicios o actividades puedes replicar en tu casa. Después de que jugamos plastilina de harina y sal creo que todas corrimos a repetir la receta. Además las encargadas incluso te van brindando orientaciones de ejercicios tipo tareas acordes a su momento de desarrollo, esta semana debíamos ponerles miel alrededor de los labios y soplar bolitas de papel con pajilla como ejercicios promotores de la motricidad requerida para un buen desarrollo del lenguaje, crucial en esta etapa.

Enriquece el vínculo mamá-hijo
Si lo piensas bien varias de las actividades disponibles para tu hijo consisten en cosas que él deberá realizar solo: el fut, el karate, etc. Y no digo que esto esté mal, pero acá no tienes que dejarlo e irte, sino que aprenden y se divierten juntos. El vínculo se nutre de momentos compartidos, pero en afecto y diversión y si nos mantenemos solo en casa muchas veces llegamos a tener al final del día un niño aburrido y una mamá enojada.

Ensaya habilidades escolares
Aunque no toda la mañana transcurre en el salón o aula, un tercio de ella sí y tu hijo puede empezar a experimentar cómo prestar atención a las instrucciones, permanecer en su lugar, juntar y recoger sus cosas. Mi hijo ha aprendido desde cómo dirigirse asertivamente a los demás niños y figuras de autoridad hasta cómo hacer bolitas de papel y gusanitos de plasticina.

Promueve la socialización de los peques
Mi hijo anhela jugar con otros niños, en casa constantemente me pide que lo saque al parque o se pone inmensamente feliz cuando mencionamos que iremos a juagar con sus primos. Pero debido a motivos personales mi esposo y yo hemos decidido que todavía no irá al colegio hasta tal vez el próximo año. Acá puede jugar con otros niños y niñas de su edad. Platican con sus frases cortas, se pelean o comparten un juguete. Mi hijo durante la semana incluso me menciona a sus amigos, está creando vínculos con otros y cuando comete alguna falta o siente miedo, mamá está presente y tiene el privilegio de poder intervenir.

Ofrece una tribu para las mamás
Al tiempo que cargamos, esperamos a que baje del resbaladero o untamos la goma en la hoja de trabajo, las mamás vamos compartiendo experiencias, platicando nuestros asuntos, vinculándonos. Muchas veces nos damos palabras de aliento, ofrecemos un consejo, hacemos planes para juntas de juego o simplemente nos reímos, pero qué rico, ahí tan cerca, tan disponible está alguien que entiende lo que significa ser mamá de un toddler.

kinderzoo