El tiempo frente a las pantallas /

2019.01.16

Los niños de ahora pasan más tiempo frente a medios con pantalla, a más temprana edad, que nunca antes. No hay una fórmula mágica de los que «está bien», Common Sense Media recomienda que lo importante es la calidad del contenido, como encaja en el estilo de vida de tu familia y como te involucras con tus hijos.

La idea del tiempo frente a una pantalla como una actividad uni-dimensional está cambiando. La computadoras, tablets y los smartphones son dispositivos multiproposito que pueden usarse para muchas cosas. Si los encasillamos en «tiempo frente una pantalla» podríamos perder algunas funciones importantes. Hay cuatro categorías principales para el tiempo frente a una pantalla:

– Consumo pasivo: ver TV, leer y escuchar música
– Consumo interactivo: Jugar y navegar en Internet
– Comunicación: video llamadas y social media
– Creación de contenido: utilizar los dispositivos para hacer arte digital o música

Claramente, hay mucha diferencia entre cada una de estas actividades. Y por más beneficiosas que puedan resultar, es importante para los chicos encontrar el balance con experiencias enriquecedoras lejos de las pantallas. Estos tips te puede ayudar:

– Presta atención a como actúan tus hijos durante y después de ver TV, jugar videojuegos o de navegar en Internet. Si están aprovechando bien el recurso, con contenido adecuado a la edad; su comportamiento será positivo; y si el tiempo frente a la pantalla está balanceado con suficientes actividades lejos de una, no hay nada de que preocuparse.

– Si te preocupa que pasen mucho tiempo, considera crear horarios que funcionen para tu familia. Puedes incluir limites semanales de tiempo frente a una pantalla, limites sobre que tipo de pantallas pueden usar y guías de las actividades que pueden realizar o programas que pueden ver. Asegurate de consultarlo con tus hijos para que el plan les enseñé sobre el uso de los medios y la auto-regulación. Utiliza también esta oportunidad para descubrir que les gusta e introduce nuevo contenido para que prueben. También podrías agendar una noche de cine familiar.

Vas a encontrar diversas opiniones sobre el tiempo frente a una pantalla, lo importante, como dijimos antes es valorar lo que funciona para tu familia y como reaccionan tus hijos a tu plan. Tu participación activa es lo más importante, sobretodo en niños menores de dos años. Si vas a permitir tiempo de pantalla en estas edades el involucramiento de los padres es crucial, además de los siguientes puntos:

– Evita cualquier otra cosa que no sea una video llamada en bebés menores de 18 meses
– De 18 a 24 meses busca contenido de alta calidad y mira y juega con ellos
– Limita el tiempo a una hora por día para niños de 2 a 5 años
– Crea un plan familiar con reglas consistentes y asegúrate de que todos los miembros de la familia las respeten.

La realidad también es que la mayoría de familias van a tener períodos donde van a utilizar más o menos los medios, pero mientras se mantenga un balance, todos van a estar bien.

 

¿Qué hacen tus hijos en su tiempo libre?

Una de nuestras herramientas favoritas es la Play Doh, pues es un juego con propósito, con infinitas posibilidades, en el que nos podemos involucrar fácilmente. Muchas veces no sabemos como jugar con ellos y por esa razón terminamos usando una pantalla. En la sección Házlo tu mismo del website de Play Doh y en Youtube encontrarás videos paso a paso que son una excelente guía y ejemplo de contenido de calidad, empieza por allí si uno de tus propósitos de este año es regular el tiempo y contenido que tus hijos ven.