El problema de ser “chapetón”  /

2018.02.08

Por Lissy González

Siempre se me hacia muy tierno que mi hija pronunciara la S como una Z. No es algo que había intentado corregir. A sus 5 años, pensé que en algún momento esto iba a corregirse con el tiempo.

Investigando y preguntando por ahí, ahora me doy cuenta que a la edad de 5 años ya tuvo que haber aprendido a colocar la boca y la lengua en el lugar correcto para que la S, no suene como Z. Esta en la etapa dónde adquirir esta habilidad es más fácil de corregir ahora.
En Guatemala le decimos “chapetón” a una persona o niño que no pronuncia la S correctamente y en vez de decir “osito” dice “ozito”.  Creo que hay hasta algunos chistes de chapetones y también de jananos, que tienden a pronunciar las palabras con sonidos nasales. A pesar de que es una broma, a los niños les duele mucho ser etiquetados y hasta  “bulliados” por no hablar bien. Es por eso que los padres debemos estar atentos a estos detalles que pueden derivar en problemas de autoestima, o incluso, de optar por no expresarse verbalmente por miedo de sentir vergüenza. Ser chapetón, no es el problema, es todo el estigma social y presión que viene hacia un niño o niña por no pronunciar correctamente.
Lo mismo pasa con el sonido de la L, la r suave o doble rr. No todos los niños pueden pronunciarlas. El trabajo de una terapista del habla consiste en fortalecer la lengua para poder emitir esos sonidos.
Algo muy importante como padres y educadores es aprender a detectar estos problemas y buscar ayuda profesional. No es recomendable estar castigando al niño por no pronunciar bien, o hacerle ver su error cada vez que pronuncia una S como una Z. No es algo que el niño va solucionar sólo por que lo regañen.
En el caso de problemas de lenguaje,  es recomendable ir donde una terapista del lenguaje para evaluar si sus hijos han alcanzado esas metas por si solos, o si necesitan una “ayudadita” extra para pronunciar correctamente. Si tienes dudas, una terapeuta del lenguaje es la referencia correcta y con consistencia (varias citas) se pueden corregir y mejorar los problemas del habla.
Por supuesto esto es solamente una referencia. Si tienes dudas o piensas que tu hijo no ha alcanzado los “hitos del desarrollo del lenguaje” continua leyendo aquí