El peligro de la automedicación en niños /

2016.06.21

 

Por Andrea Valdez

Es muy común escuchar muchas opiniones acerca de los padecimientos de los niños cuando se encuentran enfermos, que opina, la abuelita, la amiga, la vecina, etc. Que claro tienen experiencia porque ya han tenido hijos, sobrinos, nietos, etc., sin embargo la automedicación lleva consigo peligro para los pequeños, desde una reacción alérgica, o no mejoría del padecimiento hasta algo tan grave como la muerte. Por lo que abordaremos la importancia de este tema.

¿Qué es automedicación?
La automedicación es la administración de medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia y sin intervención médica.

No recibir la dosis correcta de medicamentos pediátricos pueden afectar de diversas maneras: dosis superiores pueden provocar serias intoxicaciones; dosis bajas someten al niño al consumo de fármacos que difícilmente le ayudarán a sanar.

Peligros de administrar antibióticos sin prescripción:
La automedicación con antibióticos es frecuente en infecciones respiratorias o gastrointestinales. Sin embargo, 85% de estos padecimientos son originados por virus, no por bacterias, lo cual no requiere administración de antibióticos.

Su administración injustificada o inadecuada, además de provocar efectos como dolor de estómago, vómitos, mareos, etc. puede desarrollar algo muy grave, resistencia a los antibióticos, es decir, las bacterias requerirán dosis mayores u otros fármacos para ser eliminadas.

Algunos de los efectos secundarios por auto medicar con antibióticos pueden ser:

  • Diarrea, retortijones o dolor estomacal
  • Erupción en la piel
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio o debilidad.
  • En alguno casos la alergia que puede provocar problemas de respiración e, incluso, la muerte por anafilaxia (reacción alérgica grave).
  • Intoxicación

Asimismo, es recomendable no guardar los antibióticos que sobren para una “próxima vez”, ni emplear los que le hayan recetado a otra persona, porque a la misma “le cayó bien” ya que no todos somos candidatos para utilizar la misma terapéutica por lo que es importante siempre la consulta médica.

 

· Andrea Valdez / Pediatra