¿El desayuno – la comida más importante del día? /

2015.12.17

Isabel Orellana de Chang
isabel@imbacktobasics.com

 

Crecí en una casa donde el desayuno era visto como la comida más importante del día. Todos hemos oído el dicho en inglés: “Desayuna como un rey, almuerza como príncipe y cena como un indigente”.

Conozco a muchas familias donde los niños son convencidos a desayunar aunque no tengan mucho deseo. Es normal que las mamás se preocupen por el desayuno para que en el colegio los niños puedan enfocarse bien y poner a trabajar su cerebro.

¿De verdad el desayuno es la más importante comida del día? Depende para quién. Hay personas que llegan a mi clínica y me indican que no les gusta comer el desayuno pero que hacen el esfuerzo. Eso me llevó a investigar más afondo el tema y llegué a la siguiente conclusión: Hay personas cuyo metabolismo funciona óptimo en un ayuno intermitente (intermittent fasting).

¿Que quiere decir eso? El metabolismo regularmente funciona con glucosa pero en ayuno (por escasez de comida) cambia a utilizar grasa. Eso asegura funcionamiento óptimo del cuerpo, especialmente del cerebro que es el órgano que más calorías requiere. El cuerpo entra en ayuno intermitente a las 16 horas sin haber comido. Quiere decir que si cenamos a las 8pm y no volvemos a comer hasta las 12pm del siguiente día un almuerzo temprano nuestro cuerpo entra en ayuno intermitente y cambia de usar glucosa a quemar grasa. ¿Que beneficios tiene eso? En un ayuno el cuerpo logra hacer trabajos internos de forma más eficiente. Por ejemplo la regeneración de células. El ayuno intermitente también permite más claridad mental.

Cuando han estado enfermos tal vez han notado que no tienen deseo de comer. El cuerpo manda señales y es aconsejable escucharlo. En fin, personas que no tienen el deseo de desayunar en mi opinión no deben forzarse. Escuchen las señales del cuerpo y síganlas.

Un desayuno ideal si su cuerpo les pide comer es el huevo de patio por su buen perfil de macronutrientes, grasas saludables y alto valor en nutrientes. Preparado con cebolla, acelga orgánica y tomate en aceite de oliva es un desayuno ideal para iniciar el día.