El cuarto trimestre /

2018.09.25

Por Jimena Tejeda

Los primeros meses luego de tener a tu bebé pueden ser muy demandantes y cansados. Sentirás que el único lugar donde tu bebé está calmado es en tu pecho. Lejos de ser una manera de manipulación, necesitar cercanía con su madre es esencial para poder crear el vinculo afectivo y establecer la lactancia. Debemos entender que la transición del bebé de la panza al mundo exterior es muy importante y no es una transición fácil. El ambiente uterino y el ambiente externo son muy diferentes, la mejor manera como lo puedes ayudar a acoplarse es tenerlo cerca de ti. Nos referimos al primer trimestre de vida como el cuarto trimestre de embarazo, ya que, aunque ya no estés embarazada el bebé aun necesita mucha cercanía y se beneficia enormemente contigo.

Para poder entender un poco mas sobre las diferencias y los grandes cambios que atravesará tu bebé para acoplarse al nuevo ambiente podemos hablar de:

Ambiente: agua vs. aire
El ambiente dentro del útero es regulado y tu bebé está sumergido siempre en liquido amniótico. Luego del nacimiento pasan de un ambiente acuoso a acostumbrarse a superficies sólidas y el aire. Después de nacer tu bebé tomará su primer respiro familiarizándose con el aire que lo rodea.

*Tip: Dale un baño de agua tibia a tu bebé, le ayudará a relajarse.

Sonidos: bajos vs. Fuertes
Los sonidos que tu bebé más escuchó durante el embarazo fueron tu voz y los sonidos de tu cuerpo. A través del medio acuoso en el que vivía tu bebé no existían los sonidos fuertes. Luego del parto, tu bebé se enfrentará a muchos sonidos distintos, algunos relajantes y otros no.

*Tip: el escuchar tu vos relajará mucho a tu bebé ya que la conoce muy bien. El poner ruido blanco o White noise le ayudará a acoplarse.

Temperatura: tibia vs. Fría
Tu bebé se encontraba todo el tiempo en una temperatura de 37 grados centígrados, aproximadamente, que es la temperatura corporal. Recuerda que el no conoce el frio, por eso no te recomiendo ponerlo en superficies frías. Trata siempre de mantenerlo a una temperatura adecuada.

*Tip: el contacto piel a piel con la madre ayuda al bebé a regular su temperatura corporal, el permitir a tu bebé contacto ilimitado con tu pecho lo ayudara a mantenerse calientito.

Posición: fetal vs. Acostado
La posición del bebé durante la mayoría del embarazo en una posición fetal, tu bebé está acostumbrado a estar en un espacio reducido en el útero, comparado con la posición que normalmente adoptan luego del parto que es acostados sobre la espalda.

*Tip: el envolvernos en una manta en forma de taco puede hacer que tu bebé se sienta mas seguro y darle la misma sensación de cuando estaba en tu vientre. Ten cuidado de no perderte las señales de hambre ya que muchas veces al estar enrollados no pueden hacerlas claramente.

Comida
Dentro del útero tu bebé tenia una fuente ilimitada de nutrientes a través de la placenta. Luego del nacimiento es la primera vez que tu bebé tendrá que indicarte que tiene hambre y valerse por esas señales para poder alimentarse.

*Tip: el llanto es una señal de hambre tardía, procura no esperar hasta que tu bebé llore para ofrecerle leche.

Movimiento: constante vs. Estático
Durante todo el embarazo tu bebé se movió contigo, ya sea cuando estabas caminando, subiendo gradas o haciendo pilates en el gimnasio. Para los bebés el movimiento fue una constante durante 9 meses. El estar quieto no es algo a lo que estén acostumbrados. Notarás que tu bebé quiere estar todo el tiempo en brazos y esto no es una forma de manipular sino el movimiento constante es familiar para ellos.
Tip: procura cargar mucho a tu bebé, una de las mejores cosas que puedes hacer es el porteo, el estando pegadito a tu cuerpo viendo hacia ti. Recuerda que el está acostumbrado a mucho movimiento.

Que ya no estén en la panza no significa que no necesite la cercanía y el contacto frecuente contigo. La mayoría de estos consejos son comportamientos instintivos que realizan los padres. Sin embargo nunca falta el comentario de ¨lo estas malcriando¨o ¨te está manipulando¨. Los bebés no manipulan, únicamente buscan un ambiente seguro lo más parecido a donde vivieron por 9 meses…