El cambio de refri te hará ahorrar luz /

2019.03.10

En la mayoría de los hogares, el refrigerador es el segundo consumidor de electricidad (13.7%) justo después del calentador de agua.  Con la mayoría de los aparatos, se ahorra energía al usarlos menos pero no puede hacerse lo mismo con el refrigerador.  La mejor forma de ahorrar dinero con el refrigerador es tener un modelo eficiente.  Por ejemplo, un refrigerador de 1986 usaba 1400 kWh por año, mientras un modelo reciente únicamente utiliza 350 kWh. Una reducción del 75%.

Una refrigeradora nueva consume de 30-50 kWH / mes (kWh = kilovatios por hora). Esto quiere decir que si tu refrigerador es viejito, cada tres años es como regalarle una refrigeradora nueva a la distribuidora de electricidad.  Nuestro consejo es mejor regalárnosla a nosotras mismas y empezar a ahorrar electricidad cambiando a un modelo reciente de refrigerador.

En Guatemala, aunque la luz bajó considerablemente del 2014 hasta hoy (marzo 2019), la tendencia es que el precio se encuentra subiendo. Tan solo de febrero 2018 a febrero 2019 el precio de la luz subió 10% en un año.

Sabiendo estos datos, en este cuadro podemos observar la relación entre cantidad de años que tiene la refri con el consumo y el precio de la electricidad (estos son reales según tarifa de Ciudad de Guatemala).  

Precio de electricidad  Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala http://www.cnee.gob.gt/  y Autonomía Energética

Así que sin dar muchas vueltas, según estos números, con precios actuales,  si su refrigerador se fabricó antes del 2004, entonces si es casi seguro que debes cambiarlo. Los mejores modelos usan menos de la mitad de lo que usaban los refrigeradores de 1993-2000.

Si vas a Vivendo econtrarás las etiquetas de consumo de cada modelo. Estas etiquetas indican el kWh que consume.

¡

En la cajita, encontrarán un numero: 335 kWh. Este número indica que este aparato utiliza 335kWh por año. Entre menor sea este número, mas eficiente será el modelo.  Otra forma de informarnos es ver la línea, es una escala de consumo.

El saber interpretar estas etiquetas te ayudará a ahorrar dinero en su presupuesto de casa considerablemente y saber una mejor opción. Por ejemplo, una refrigeradora que hace hielos consume mucho más y lo más probable es que gastes más que una refrigeradora sin icemaker.

La pregunta es: ¿Si de todos modos tendré que cambiar la refrigeradora? la cambio ahora o me espero un poco más? –Tus ahorros dependerán de qué refrigerador tienes y cuál vas a comprar.– 

En Conclusión: ¡Si tienes una refri que consume 150kwh al mes y cambias tu refrigeradora por una de 41, recuperarás tu inversión en 2.7 años!

Más información

Si quieres confirmar el consumo de tus aparatos, puedes medir cuánta energía está consumiendo cada uno es muy fácil. Compra un monitor de electricidad (como el de la foto), lo conectas a tu refrigeradora por un mes y miras cuantos kWh consumió. También puedes medirlo por una semana y multiplicar el consumo por los días restantes.  Con este aparato te darás cuenta cuánta luz consume cada aparato.  Nota: Este aparato solamente se puede conectar a aparatos 110 voltios y no se puede con lavadora y secadora que utilizan 220.  Para mayor visualización aquí encontraras un listado de consumo de electrodomésticos.

Tips de como bajar el consumo de energía en Casa:

  • Poner una calentador de agua eficiente. Puede que sean un poco mas caros, pero recuperas tu inversión mes a mes en la cuenta de luz.
  • La empresa eléctrica no solo cobra por consumo, sino también por potencia. Trata de no utilizar los aparatos de mayor consumo al mismo tiempo. Ejemplo: si estas usando la estufa, no pongas al mismo tiempo lavar ropa y hacer café/plancha de pelo (esto aumenta la potencia).
  • Si tienes niños pequeños, trata de bañarlos en menos de 15 minutos. El tener el calentador de agua funcionando por mas 15 minutos sin parar, aumenta la potencia.
  • La lavadora de ropa necesita agua caliente? quítale el agua caliente y tendrás un ahorro significativo. Lo mismo con los chorros de agua en los lavamanos. Si quisieras que un experto llegue a revisar el consumo de tu casa, puedes comunicarte con Autonomía Energética. Ellos cobran por medir el consumo de tu casa, hacer una evaluación y con cambios pequeños bajar la cuenta de electricidad considerablemente.