Dormir poco ¿Engorda? /

2015.09.29

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

Este tema pienso que nos queda como anillo al dedo a nosotras, mamis. Pues desde hace 1.6 años que nació mi hija, no he dormido ninguna noche de corrido (o incluso de antes, esas ultimas semanas de embarazo dormir resulta un deporte extremo).

La respuesta es: posible (y casi seguramente) SÍ. Se han realizado varios estudios, en los cuales se ha logrado determinar que posiblemente exista una conexión entre dormir poco y aumentar peso. Hasta la fecha lo que se ha determinado es que dormir menos de 5 horas, podría hacernos ganar peso. Se preguntarán entonces, ¿Dormir más me hará adelgazar? En realidad se ha determinado que dormir demasiado, más de 9 horas por noche, también podría causar un incremento de peso (lo siento!) Así que lo recomendable es tratar de dormir entre 6 y 8 horas por noche.

¿Por qué dormir poco me hace ganar peso?
Hay tres posibles causas:

1.
A mi me pasó: cuando mi beba nació, los desvelos eran ¡terribles! Empece a notar que, aparte del incremento en el apetito normal por la lactancia, los días que más desvelada estaba, más hambre y antojos sentía por alimentos altos en calorías (mantequilla de maní para ser exactos… botes enteros de mantequilla de maní). La respuesta de mi organismo, a la falta de sueño, era buscar energía en algún otro lado, y en este caso era en eso, alimentos calóricamente densos. Y la evidencia científica me respalda. En un estudio se determinó que la falta de sueño en hombres ocasionaba que incrementarán sus preferencias por alimentos altos en calorías durante el día. En otro estudio en mujeres que dormían menos de 6 horas por noche o más de 9 horas (DICHOSAS), se determinó que eran más propensas a aumentar de peso, que aquellas mujeres que dormian 7 u 8 horas por noche. Se han realizado estudios también en adolescentes y niños con resultados similares.

2.
Por otro lado, según la Mayo Clinic, la duración del sueño afecta la producción de dos hormonas: leptina y grelina, las cuales regulan el apetito.

3.
Por último, aquellas personas que duermen muy poco, se mantienen cansados y son menos propensos a realizar actividad física durante el día.

Así que procura dormir alrededor de 7 a 8 horas por noche, aliméntate bien y practica algún tipo de actividad física para una vida ¡más saludable!